SANTA CRUZ DE TENERIFE - Arquitectura Civil y Doméstica - S.XX y Posterior - EDIFICIO VILLASEGURA



El Edificio Villasegura, más conocido por haber sido el Instituto de Enseñanza Imeldo Serís, se encuentra ubicado en el eje principal del Barrio de Los Hoteles en la calle Veinticinco de Julio. Este edificio representa el legado del Marqués de Villasegura, Imeldo Serís Granier y Blanco, a la ciudad de Santa Cruz en virtud de su uso con fines no lucrativos como así rezaba en su testamento: ‘ lego  la cantidad de mil pesetas para que se construya en Santa Cruz un edificio destinado a Establecimiento de caridad, benéfico o de enseñanza, lo que más falta haga, en aquella capital […]’. En su texto y como punto anecdótico de la situación política que atravesaban las islas, apunta que ante una posible independencia de las Islas con el Estado Español, en este edificio debe seguir ondeando la bandera española.

El proyecto tendría fecha cuatro años después del fallecimiento del marqués, en octubre de 1908, siendo su arquitecto Antonio Pintor quien firmaría las líneas de ejecución. Aunque en sus inicios existió una controversia en cuanto a la finalidad del edificio, entre las requeridas por el propio marqués como museo y biblioteca, finalmente el proyecto de Pintor y en disposición de los propios albaceas de Serís, se distribuyeron por plantas las finalidades del mismo: en planta baja el centro de estudios con seis salas amplias para la impartición de las clases; y en la planta superior, dos grandes salones para  museos, biblioteca y salón de actos.

En la actualidad, nos encontramos un edificio con múltiples funciones pero todas ellas dedicadas a la enseñanza. Desde la ubicación de UIMP (Universidad Internacional Menéndez Pelayo) en la plantas de sótano del edificio después de una presumible restauración de las instalaciones, la cual difiere bastante de las plantas principales donde aun no se han ejecutado las intervenciones necesarias para su correcta conservación. En estas últimas se encuentran tanto aulas de posgrado de la Universidad de La Laguna, como la Academia Local de Seguridad.

 



El esquema general del edificio es el de una construcción singular, ecléctica, rodeada con jardín y con semisótano. De dos plantas, el cuerpo central y los extremos se diferencian del resto del inmueble no sólo por destacar de la línea común del frente sino, sobre todo, a causa del distinto tratamiento estilístico.

Edificio de planta rectangular. La fachada es de composición simétrica de tres plantas. Se distinguen tres paños verticales, el central de acceso y los laterales. En estos se insinúa un vano ciego, al centro se ubica una escalinata y posteriormente el vano de acceso. En los paños intermedios de fachada, cuatro vanos con pilastras intermedias. La misma composición se repite en el primer nivel. Todos los vanos son con arco de medio punto y se alinean según ejes verticales. El basamento está decorado con listones horizontales, simulando sillares, los paños laterales son ciegos con esculturas de plano.

En la primera planta se repiten iguales figuras, los pilastrones de acceso se sustituyen por cuatro pilares redondos, una falsa balaustrada rodea la fachada del edificio, actuando como antepecho en el primer nivel. La coronación se dispone por medio de una cornisa y en los laterales, dos frontones triangulares con sendos rosetones, incorporados en la fachada del tercer nivel. Este tercer nivel es ciego en los laterales y en los paños intermedios presenta hilera de ventanas de medio punto las cuales se hicieron corresponder con las de la planta inferior para crear armonía en la fachada . En sus inicios, la edificación solo disponía de dos niveles pero se le añadió el altillo a planta primera y más tarde una planta entera que inutilizo el lucernario que iluminaba la escalera del vestíbulo.

Algunos elementos de interés que destacan son las carpinterías originales de madera, ornamentación y coronación original en la fachada y en los muros perimetrales.



MUNICIPIO       Santa Cruz de Tenerife

ZONA                 Distrito Centro-Ifara

DIRECCIÓN      Calle de Veinticinco de Julio, 9

 



Aunque el proyecto finalizaría antes de 1910, varios años después, el 12 de mayo de 1928, Antonio Pintor firma un proyecto de terminación y reparación del edificio y el 5 de julio se fechan tres planos con las reformas a efectuar.

En la actualidad, el edificio se encuentra en condiciones poco adecuadas para su uso, ya que las plantas superiores están afectadas por humedades y presentan desconchamiento de los revestimientos de los techos y las paredes. Las carpinterías así mismo, se encuentran afectadas por humedad e insectos xilófagos. La escalera de la entrada presenta una gran humedad que se localiza en su parte inferior con acceso desde la nueva sección restaurada de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.
 



Declaración: decreto 2 de febrero, 1985.

Grado de Protección: Integral.

Monumento BIC, Entorno de Monumento BIC 09 y BIC Conjunto Histórico Barrio de los Hoteles-Pino de Oro. PGO Santa Cruz de Tenerife.



- Plan General de Ordenación de Santa Cruz de Tenerife, Vol. 3 Tomo 3.2.1-3  ficha nº. 504.

- DARIAS PRÍNCIPE, A. (2004). ‘Santa Cruz de Tenerife. Ciudad, Arquitectura y Memoria Histórica 1500-1981’, tomo I. Edita Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. Santa Cruz de Tenerife.

- TARQUIS RGUEZ., P. (1973). ‘Retazos Históricos de Santa Cruz de Tenerife. Siglos XV al XIX’, segunda serie. Ed. Imprenta Afra, Santa Cruz de Tenerife. Tenerife.

 

Equipo redactor e investigación: Unidad de Arquitectura de la Fundación CICOP.
Miguel Ángel Fernández Matrán.
José Luis Dólera Martínez.
Armiche Álvarez Pérez.
Sendy Hernández Álvarez.

Fotografía: José Mª. Bossini Ruiz.


Descripción Documento Descargar Documento
No existe/n Documento/s para este Bien
Descripción Archivo Archivo
No existe/n Infografía/s para este Bien
No existe/n Bien/es Relacionado/s