SANTA CRUZ DE TENERIFE - Arquitectura Civil y Doméstica - Anterior al S.XX - EDIFICIO PARLAMENTO DE CANARIAS



Este edificio construido en 1883, obra del arquitecto municipal Manuel de Oraá y Arcocha, tuvo como inicial uso el albergar la sede de la Sociedad Musical Santa Cecilia (fundada en 1879) y fue construido en una parcela donde se ubicaba una antigua casa y una huerta, situada en la antiguamente denominada Calle del Pilar (actualmente Calle Teobaldo Power). Esta sociedad, que hasta ahora se encontraba en un pequeño local situado en la Calle Castillo, que corresponde con el Círculo de Bellas Artes, pronto alcanzaría tal éxito para lo cual el ayuntamiento dispuso de un nuevo presupuesto para la creación de esta casa de la música. Además de las cuotas de los socios y la aportación municipal, se autorizó a la Sociedad para poder realizar conciertos en la Alameda y así poder contribuir a sufragar los gastos del nuevo recinto.

Este proyecto, ideado por Oraá, finalizaría en 1886 las obras de mayor envergadura, cuya inauguración el 27 de enero del mismo año tuvo una repercusión tal que los propios periódicos de la capital definieron como ‘Acontecimiento Artístico’ (ver páginas del periódico La Opinión en la sección Documentos), en todos sus sentidos. La decoración se fue sucediendo en los años posteriores. 

En 1899, la Sociedad tendría que cerrar sus puertas debido a la gran acumulación de deudas y la falta de subvenciones por parte del consistorio. Y así en 1901, la Diputación Provincial adquirió estas instalaciones para luego desaparecer en 1925, dando paso a la Mancomunidad Interinsular de Canarias  y posteriormente Conservatorio de Música. 

En la actualidad, aloja la sede del Parlamento de Canarias en la isla de Tenerife desde 1982. La arquitectura del edificio ha demostrado su versatilidad funcional, ya que, obviamente, no siempre fue la sede del Parlamento Regional. Para enfrentarse a sus nuevos usos, se han ido sucediendo numerosas remodelaciones, cuidando y potenciando siempre los aspectos históricos y artísticos de la edificación. Durante los dos primeros años compartió espacio el Parlamento Provisional con el Conservatorio de Música, hasta que se finalizaron las diversas intervenciones con el fin de reconvertir el espacio para los nuevos usos de la sede parlamentaria. En 1992, el Parlamento de Canarias aprobaba una ley por la que iniciaba la expropiación de tres viviendas para construir los anexos a la sede antigua. Tras una serie de años de pleito, el Tribunal constitucional declaró la ley inconstitucional, para que finalmente el Tribunal Superior de Canarias dictaminara la reposición de los inmuebles a sus legítimos propietarios, hecho que a día de hoy no ha ocurrido debido a que la Comunidad replica que el nuevo diseño interior de la sede elimina la posibilidad de que el edificio sea de nuevo dividido.

El parlamento alberga una serie de colecciones de artistas como Martín Chirino, César Manrique, Félix Bordes, Pepe Dámaso, y un largo etcétera. La más característica y la cual representa parte del imagotipo del Parlamento es la recurrente espiral de Chirino, la cual podemos localizar en dos de las obras que el artista tiene en el edificio, una en el patio frontal denominada ‘Vientos de Canarias’, y otra de grandes dimensiones en el tejado, denominada ‘Sueños de Canarias 2000’. Al pie de la estatua ‘Vientos de Canarias’ de Chirino, se han colocado siete parterres en los que se ha ideado plantar flora de cada una de las siete islas.

 


El edificio original que presenta planta en U, corresponde con uno de los realizados en el último período de Oraá y se caracteriza por su lenguaje neoclásico en el exterior y un diferenciado estilo ecléctico en su interior, el cual ha sufrido grandes cambios a lo largo del tiempo. A esta construcción primaria se le irían anexionando las parcelas colindantes para formar el conjunto que conocemos ahora. Este edificio presenta, correspondiente con su sección en alzado, un tejado a dos aguas donde el arquitecto trazó la armadura del escenario central -actual salón plenario- de forma rectangular y techo abovedado. A este espacio interior se accede mediante el vestíbulo principal quedando claustrado entre los diferentes despachos y salones periféricos.

Su patio frontal, más propio de la arquitectura francesa y acogido por dos cuerpos laterales, dibuja la imagen clásica por medio de la decoración del pronaos. Este patio queda cerrado, además de por los dos cuerpos rectangulares de los laterales, por medio de un murete frontal de cantería sobre el que descansa una reja y la puerta de acceso inicial custodiada por dos grandes farolas que aun se conservan. Así mismo, la fachada trasera guarda un patio de similares características pero reducido tamaño, al que se asoman tres ventanas con balcones de hierro de sección semicircular. 

El frontis de la fachada principal es de piedra natural, con crepidoma hacia el jardín, y se apoya sobre el pórtico tetrástilo (hexástilo si aceptamos las columnas laterales del mismo) de columnas toscanas donde descansa el entablamento de decoración clásica de orden dórico, donde claramente se distinguen la cornisa superior, el friso de metopas y triglifos y el arquitrabe. Entre las dos columnas centrales y  ocupando sitio sobre el arquitrabe y el friso, se encuentra una gran placa de piedra donde se lee ‘Parlamento de Canarias’. El frontón, que anteriormente se encontraba decorado con motivos musicales, actualmente aloja en su tímpano el gran escudo del Gobierno de Canarias así como una serie de relieves ornamentales que lo envuelven. 

SALAS

El recinto se encuentra dividido en su interior por las diferentes salas y salones donde se desarrollan las distintas actividades parlamentarias. 

- Salón de plenos: 
El actual salón de plenos del Parlamento corresponde con el antiguo escenario central de la primitiva edificación. Este espacio se caracteriza por su forma rectangular y techo abovedado, en el que se encuentra el fresco realizado por Verdugo, Bonnin, Crosa y Romero.  Además, los dos grandes cuadros del artista palmero Manuel González Méndez flanquean la mesa de la presidencia. A estas obras las acompañan otras de diverso carácter como un gran plano original de la edificación, realizado por el arquitecto municipal Manuel de Oraá en 1883.
- Salón de actos
- Sala de Constitución 1812
- Sala Constitución de 1978:

En esta sala destaca una gran pintura del Puerto de Santa Cruz.
- Sala de Biblioteca
- Sala de Cabildos
- Sala del Estatuto
- Sala del Estatuto de Autonomía
- Sala de Lectura
- Sala de Prensa
- Sala de Presidentes
- Sala de Cartografía


MUNICIPIO               Santa Cruz de Tenerife

ZONA                        Distrito Centro-Ifara

DIRECCIÓN              Calle Teobaldo Power, 5


Además de las diferentes obras realizadas a lo largo del tiempo, en la que se irían adaptando las estancias a los nuevos usos de la entidad, también se irían  adaptando y anexionando las diferentes edificaciones colindantes de la misma manzana. Una de estas edificaciones es la antigua fábrica de tabacos de estilo ecléctico El Águila (1923), situada entre la calle Pérez Galdós y Suárez Guerra, un edificio que fue encargado a Manuel Pisaca, el cual también es conocido como el edificio La Tarde. Pasados los primeros años de legislaturas, continuaron los problemas de espacio por lo que, en 1992, se acordaría la construcción de un nuevo edificio colindante con la calle Castillo que acogería la sede de los grupos parlamentarios, las nuevas salas de comisiones, espacios de administración y la sala del Estatuto de Autonomía, para actos públicos y exposiciones, el lugar elegido también para la realización del famoso belén de navidad.

La última remodelación del Salón de Plenos se realizaría en 2010, cuando además la Cámara Regional incorporaría al legado cultural  de este espacio un inventario de las obras de arte: un trabajo exahustivo dedicado a los elementos artísticos e históricos que forman parte del patrimonio de la Institución. Estas obras de remodelación, que durarían entorno a los 8 meses, incluirían una serie de mejoras en las instalaciones de telecomunicaciones incluidas en el Plan de Modernización de la Cámara. Durante el transcurso de los trabajos, las sesiones plenarias se realizaron en el salón de actos del edificio. Una vez terminadas las obras, quedaría zanjado también el tema de la nueva ubicación de la sede parlamentaria por medio de una hoja de ruta en la que solo cabría la posibilidad de ‘su expansión por la manzana’. 

 


Declaración: Decreto 50/1992, de 23 de abril.

Grado de Protección: Integral.

Monumento BIC y Entorno de Monumento BIC 13. PGO de Santa Cruz de Tenerife.


- Plan General de Ordenación de Santa Cruz de Tenerife, Vol. 3 Tomo 3.2.1-3  

- FRAGA GONZÁLEZ, C. (1999). ‘El arquitecto Manuel de Oraá y Arcocha (1822-1889)’. Ed. Instituto de Estudios Canarios; pp. 193-194.

- DARIAS PRÍNCIPE, A. (2004). ‘Santa Cruz de Tenerife. Ciudad, Arquitectura y Memoria Histórica 1500-1981’, tomo I. Edita Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.

- CIORANESCU, A. (1979). ‘Historia de Santa Cruz de Tenerife’, vol. III-IV (1803-1977). Ed. C.E. Cajas de Ahorro, Santa Cruz de Tenerife.

- DARIAS PRÍNCIPE, A. (1986). ‘Arte e historia en la sede del Parlamento de Canarias’. Gobierno de Canarias, Santa Cruz de Tenerife.

- HERNÁNDEZ GUTIÉRREZ, A. S.; GONZÁLEZ CHÁVES, C.M. (2008). ‘Arquitectura para la ciudad burguesa. Canarias siglo XIX’, tomo IV. Viceconsejería de Cultura y Deportes, Santa Cruz de Tenerife - Las Palmas de Gran Canaria, pp. 63-65.

 

Equipo redactor e investigación: Unidad de Arquitectura de la Fundación CICOP.

Miguel Ángel Fernández Matrán.

José Luis Dólera Martínez.

Armiche Álvarez Pérez.

Sendy Hernández Álvarez.

 

Fotografía: José Mª. Bossini Ruiz.


Descripción Documento Descargar Documento
Situación
Emplazamiento
BOC-1992-054-004 Edificio del Parlamento
Histórico. Remodelacion del salon de plenos
Histórico. Inauguración del Edificio
Histórico. Día de la Inauguración
Descripción Archivo Archivo
No existe/n Infografía/s para este Bien
No existe/n Bien/es Relacionado/s