SANTA CRUZ DE TENERIFE - Arquitectura Militar - Fortificaciones - CUARTEL DE ALMEYDA



El Cuartel Almeyda o Almeida, situado la batería norte de la ciudad de Santa Cruz, sobre una pequeña meseta sobre el nivel del mar con respecto a la Avenida de Anaga, formaba, junto con San Carlos y el Castillo de San Cristóbal, la unidad militar más importante de la ciudad.
La edificación se iniciaría a finales de 1858, bajo el proyecto del militar Salvador Clavijo y Plo, pero debido a diferentes dificultades, no pudo finalizarse hasta casi entrado el siglo XX. 

Se encuentra ubicado en las cercanías del Barrio de El Toscal, en unos terrenos que denominaban ‘Los Melones’, y por que atravesaban diferentes barranquillos, y el inicio de la que era llamada la Playa de San Antonio, actualmente desaparecida. 

El conjunto incluye dentro de su perímetro tres edificaciones más: una construcción ubicada al este del edificio principal de una sola planta y en cuya explanada superior se construyó una batería; al norte otro frente aspillerado y tres casamatas de dos plantas; y por último, al oeste tres casamatas de una sola planta y en la gola del cuartel.

 



El estilo marcado del clasicismo romántico que dibujan las líneas sencillas de la fachada así como de la decoración del cuartel, denota la clara influencia de Manuel de Oraá en el maestro mayor de obras militares, Domingo Sicilia. 

La estructura del edificio se dibuja en forma de herradura cerrada, donde se ubica la fachada principal. Dispone de dos plantas donde se distribuyen los diferentes vanos en todo el perímetro del edificio haciendo un total de 13 ventanas y una puerta principal. 

El portón principal se encuentra flanqueado por dos balaustradas que indican el acceso hacia la entrada. Las jambas así conformadas por dovelas de cantería blanca labrada. Las ventanas disponen de alfiz de piedra delineado de forma irregular. 

En la planta superior, están ubicadas las cañoneras y en la parte inferior del edificio las aspilleras, todas ellas realizadas en cantería de piedra blanca.
En la parte superior del edificio como coronación, nos encontramos con un cordón de cantería de piedra basáltica, sobre el que se dispone el parapeto de la batería alta.

Un zócalo también de piedra rodea todo el perímetro de la edificación. 
En el interior destaca el gran patrio de forma semi circular y con atrio en ambas plantas. 

 



MUNICIPIO         Santa Cruz de Tenerife

ZONA                 Distrito Centro-Ifara

DIRECCIÓN       Calle San Isidro, 2



Suspendido.

Grado de protección: Integral.

PGO Santa Cruz de Tenerife. 



- Plan General de Ordenación de Santa Cruz de Tenerife, Vol. 3 Tomo 3.2.1-3, ficha nº. 18.

- DARIAS PRÍNCIPE, A. (2004). ‘Santa Cruz de Tenerife. Ciudad, Arquitectura y Memoria Histórica 1500-1981’, tomo I. Edita Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.


Equipo redactor e investigación: Unidad de Arquitectura de la Fundación CICOP. 
Miguel Ángel Fernández Matrán.
José Luis Dólera Martínez.
Armiche Álvarez Pérez.
Sendy Hernández Álvarez. 

Fotografía: José Mª. Bossini Ruiz



Descripción Documento Descargar Documento
No existe/n Documento/s para este Bien
Descripción Archivo Archivo
No existe/n Infografía/s para este Bien