SAN CRISTÓBAL DE LA LAGUNA - Bienes Muebles - Escultura - CRUZ DE PIEDRA (1560)



Cruz de piedra construida en 1560 en conmemoración de la victoria de las tropas castellanas sobre los aborigenes del norte de la isla.

Seis años después de su construcción se colocó en lo que hoy es la Plaza de San Cristóbal, para años mas tarde trasladarse en las proximidades de su posición actual.

Destruida por un vendaval, se reconstruyó en el año 1697, y se trasladó posteriormente en 1951 frente a los jardines del campus central de la universidad de La Laguna.

En el año 2007 sufre una reparación debida a un acto vandálico que destruye ambos brazos de la cruz.

Según Leocadio Machado en su libro "A orillas de La Laguna", de toda la colección de cruces, de la cual hizo gala La Laguna, la más representativa, la que desafió al tiempo y se mantuvo como verdadero vigía de la ciudad, fue la Cruz de Piedra, nacida humilladero, allá por el siglo XVI, jalonando el viejo camino, también de piedra, que siempre unió la ciudad con Santa Cruz.

Dicen que la Cruz de Piedra, además ha servido durante tantos siglos para reavivar el recuerdo de la lúgubre y definitiva batalla que enfrentó a guanches y españoles, en uno de los últimos capítulos sangrientos de la conquista de la isla.

Leocadio Machado sin embargo la prefería simplemente cruz, compañera inseparable de sus ancestros, madre de todas las cruces de la ciudad donde nació, que son muchas y variadas. Y la preferia así, de piedra dura y eterna, como si estuviera dispuesta a enfrentarse a esa eternidad, con la misma voluntad de supervivencia de tantas y tantas piedras que justifican el espíritu de la ciudad de Aguere.



MACHADO, LEOCADIO: "A orillas de La Laguna".Excmo.Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna.1998.



Cruz realizada con basalto (piedra molinera), proveniente de la cantera de Pedro Álvarez, de sección octogonal, de color grisáceo y de textura microgranular. Se asienta sobre un basamento circular de toba roja de textura porfídica de cuatro alturas.



Año 1697.- Reconstrucción en piedra de la cruz original destruida por un temporal.

Año 1959.-Recomposición de los brazos de la cruz con el material original.

Año 2007.-Sustitución de la estructura interior original por una prótesis reforzada con una barra de acero y reconstrucción de los daños sufridos por acto vandálico. Limpieza superficial.



Descripción Documento Descargar Documento
No existe/n Documento/s para este Bien
Descripción Archivo Archivo
No existe/n Infografía/s para este Bien
No existe/n Bien/es Relacionado/s

Google Maps made easy for ASP/VBScript Developers - By Pieter Cooreman