VILLA DE ARAFO - Patrimonio Inmaterial - Lengua, Danza y Música - CORAL MARÍA AUXILIADORA



La Coral María Auxiliadora es la primera coral polifónica mixta que se creó en Canarias, y tuvo su origen en el año 1945, cuando una Religiosa “Sor Pino”, que dirigía el coro de monjas de la capilla del Hospital Militar de Santa Cruz de Tenerife, incorporó 4 voces masculinas, entre ellas al que sería el DirectorFundador de la Coral: Juan Luís Coello Rodríguez, quien por aquel entonces cumplía allí el servicio militar.


El 8 de Diciembre de 1945, éste coro se desplazó a la Villa de Arafo para cantar la Misa con motivo de la festividad de la Inmaculada Concepción, y como consecuencia del gran éxito obtenido,  Juan Luís Coello Rodríguez decidió formar un coro en Arafo. Al año siguiente, la Coral María Auxiliadora en 1946, la Coral ya instituida, actuó el 24 de Mayo, festividad de María Auxiliadora, tomando así el nombre, e interpretando la Misa “Tedeum Laudamus” de Perossi, para dos voces y órgano. En los años iniciales la Coral María Auxiliadora cantaba durante las fiestas patronales y otras fiestas que se celebraban en la Villa, (Fiesta del Carmen, La Cruz, Misa del Gallo, etc.). Ya en la década de los 60 del pasado siglo XX, la coral fue ampliando el repertorio con obras “a capella”: motetes, habaneras, villancicos, espirituales negros, etc. Participo con enorme éxito en el Concurso “Paz en la Tierra” que se celebraba por Navidad en el Parque García Sanabria de Santa Cruz de Tenerife, donde, acompañado con grupo de cuerdas, se obtuvieron cuatro primeros premios consecutivos durante los años 1967,1968, 1969 y 1970 (los años en que se celebró), También se obtuvo un segundo premio en un Certamen organizado por la Caja Provincial de Ahorros.

 

La Coral María Auxiliadora ha intervenido y formado parte también del montaje de varias operas como “Aída”, “Nabucco”, “Norma”, “La Forza del Destino”, “Don Giovanni” y “La Traviata”, junto a los Coros “Agustín Ángel”, de la Asociación Tinerfeña de Amigos de la Opera (A.T.A.O.) Actuaciones también destacables como en las del Descendimiento y Novenario del Santísimo Cristo de La Laguna, Jornadas de conmemoración de la Coronación de la Virgen de Candelaria (Patrona de Canarias), en la visita de los Reyes de España, entonces Príncipes, siendo felicitados personalmente por Doña Sofía. Junto a las Bandas de Música de nuestra Villa “Nivaria” y “La Candelaria”, así como de otras localidades como Adeje, Guía de Isora, Tejina San Miguel, etc. Otras participaciones de la Coral María Auxiliadora destacadas: III Festival de música de Adeje en 1.973; Homenaje tributado, por el Ayuntamiento de Arafo, al entonces Gobernador Civil, D. Modesto Fraile, en 1.973; Semana MúsicoCultural, conjuntamente con las Bandas “La Candelaria”, “Nivaria” y la Coral “Agustín Ángel” de la A.T.A.O., en 1.977; Actos conmemorativos del 71º Aniversario del Casino “Unión y Progreso” así como en Jornadas Culturales y celebración del 75º Aniversario de ésta Sociedad; V Encuentro Coral Ciudad de La Laguna, en 1.983; Concierto Sacro en la Iglesia de la Villa, junto a la Coral de la Casa de Venezuela en Canarias; Actuación en la I Edición del Concierto de Fin de Año en el “Centro Cultural y Recreo” de Arafo, en 1.984; Encuentros Corales en Granadilla, La Orotava, Puerto de la Cruz, Los Realejos, Garachico, Güímar, etc. Aunque, sin duda, la actuación más importante, como la de todas las agrupaciones de la Villa de Arafo, se produjo el 24 de Junio de 1.994, interpretando en el recién inaugurado Auditórium Juan Carlos I, el Pasodoble “Islas Canarias”, ante los Reyes de España.

 

Fuera de nuestra Isla se ha viajado a Lanzarote en dos ocasiones, cantando en los Jameos del Agua y en la Iglesia de San Ginés, a La  Gomera, La Palma, Gran Canaria con motivo del I Certamen Regional de Corales. En la península ibérica, en Santiago de Compostela y en Portugal, durante la Semana Santa de 1.978.



Numerosos han sido los reconocimientos recibidos por el Director y Presidente de ésta Coral, en premio a su brillante trayectoria, como el Premio “Ajafoña” concedido por el Centro Cultural y Recreo de Arafo en 1.988, así como el Premio “Añavingo” en 1.997, que igualmente concede ésta Sociedad anualmente, y que es entregado dentro del concierto de Fin de Año. También posee el Título de Hijo Predilecto de Arafo, concedido por el Iltre. Ayuntamiento, así como una calle con su nombre. Actualmente la Coral María Auxiliadora participa en las Fiestas Patronales, en Agosto, donde el día principal, como ya es tradición, se  interpreta la Misa Pontifical y el Aleluya de Haendel, con acompañamiento de Orquesta; En los conciertos de Santa Cecilia, en Noviembre, y “Concierto de Año Nuevo” el 1º de Enero, que se celebran en el Auditorio de Arafo, junto a otras agrupaciones y solistas. No obstante, y durante todo el año se mantiene la actividad, con ensayos y diversas actuaciones, no en vano esta coral ha montado,  a lo largo de su historia, más de mil obras.



Eduardo Pedro García Rodríguez NOMENCLATURA DE LOS MENCEYATOS, CANTONES, GUANARTEMATOS Y ACTUALES MUNICIPIOS CANARIOS. Capítulo VI V (I). MENCEYATOS DE CHINECH (TENERIFE).-

 

-El Blog de Octavio Rodríguez Delgado. “DON JUAN LUIS COELLO RODRÍGUEZ (1924-2013)” “DON ANTONIO CURBELO RODRÍGUEZ (1929-2014)”. http://blog.octaviordelgado.es/


Descripción Documento Descargar Documento
DON ANTONIO CURBELO RODRÍGUEZ (1929-2014)
DON JUAN LUIS COELLO RODRÍGUEZ (1924-2013)
Ficha Informativa ICON (Centro de Conservación y Restauración del Patrimonio, Fundación CICOP).
Descripción Archivo Archivo
No existe/n Infografía/s para este Bien
No existe/n Bien/es Relacionado/s