SAN CRISTÓBAL DE LA LAGUNA - Arquitectura Religiosa - Conventos - CONVENTO DE SANTA CLARA



Fundado en 1547 por monjas venidas de baeza y San Lucar de Barrameda es dependiente de la orden franciscana como primer convento femenino.

La idea de crear un cenobio de religiosas en La laguna surge desde 1524 por iniciativa del Cabildo, a la vez que D.Alonso Fernández de Lugo, Comendador de la Orden de Cristo(hijo del conquistador D.Bartolomé Benitez) deja en su testamento dosmil doblas de oro para la fundación del convento femenino.La construcción del convento finaliza en 1578 pero un incendio en 1697 destruye la mayor parte del convento, con la excepción de las dependencias de la calle del Agua (hoy Nava y Grimón), siendo reconstruido por el alarife Diego de Miranda.

Durante el siglo XVII fue uno de los conventos más ricos de la ciudad, llegando a albergar 150 monjas

La iglesia del convento quedó abierta al culto en 1700, sus antecedentes históricos y arquitectónicos pueden consultarse en la sección de Bienes Culturales relacionados.

La fábrica del convento en su configuración actual data del siglo XVIII. Posee dos grandes patios siguiendo la tipologia característica de los claustros monacales en Canarias, con galerias superiores de madera soportadas por pies derechos apoyados sobre zapatas. Además existe un tercer espacio abierto, estrecho y trasero que sigue las mismas características de los anteriores.

Lindando con la calle Anchieta se encontraba el Beaterio, conjunto de celdas privadas utilizadas por religiosas profesas.

Del exterior destaca el Ajimez o mirador de gusto mudejar que data de 1717 situado en la esquina de Viana con Ernesto Ascanio.

En (2013) el convento cuenta con 13 religiosas y tiene la categoria de Bien de Interés Cultural con la categoría de monumento. Tras diversas obras de rehabilitación se puede visitar la zona dedicada a exposiciones de arte sacro.



Descripción Documento Descargar Documento
No existe/n Documento/s para este Bien
Descripción Archivo Archivo
No existe/n Infografía/s para este Bien
No existe/n Imagen/es para este Bien

RUTAS Y GUIAS
Ruta de Los Conventos - Cat:Urbanas