SAN CRISTÓBAL DE LA LAGUNA - Arquitectura Contemporanea - General - CONJUNTO DE CUATRO BUNGALOWS (CAMINO LARGO)



Arquitectura y Urbanismo en Canarias 1968-1988 (1989) Editores: Palerm Salazar, (Juan Manuel y Ramírez Guedes, Juan). Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Las Palmas UPC, Las Palmas de Gran Canaria.


Gutiérrez Herreros, Virgilio (editor)/González Vázquez de Parga, Cristina (textos): Rubens Henríquez (2002). ISBN 84-600-9702-1. Colegio Oficial de Arquitectos de Canarias. Demarcación de Tenerife, La Gomera y El Hierro.


30 años de arte en Canarias. De la transición a la historia reciente colección de Arte Contemporáneo en Canarias. Una visión más (2008). ISBN 978-84-88779-89-2. Fundación Mapfre Guanarteme, Las Palmas de Gran Canaria.


Gabriel Ruiz Cabrero, Guía de Arquitectura Contemporánea 1962-2006 (2008) Tenerife. ISBN 978-84-87340-91-8. Cabildo de Tenerife, colabora Colegio oficial de Arquitectos de Canarias demarcación de Tenerife, La Gomera y El Hierro.
Pizza, A.: Guía de Arquitectura del siglo XX (1997). Electa, España.
Flores, C. y Güell, X.: Guía de arquitectura de España 1929-1996 (1996). Fundación Caja de Arquitectos, Barcelona.
Revista BASA, nº1 (1983) Colegio Oficial de Arquitectos de Canarias.

Revista BASA, nº11 (1990) Colegio Oficial de Arquitectos de Canarias.
Flora ornamental del Casco Histórico de La Laguna. Wolfredo Wildpret de la Torre, Antonio García Gallo, Israel Pérez Vargas, Juan Sergio Socorro Hernández. ISBN 84-88919-92-1 (2005). Excmo. Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna.


A Orillas de La Laguna. Leocadio Machado. ISBN 84-88919-49-2. (1998). Excmo. Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna.


Artículo de prensa Uruguay y Canarias, oportunidades cruzadas. Don Francisco Aznar Vallejo, Catedrático de la Universidad de La Laguna.


La huella canaria en Uruguay. Artículo de Sol Rincón Borobia, publicado en la opinión de Tenerife.

http://www.laopinion.es/canarias/2013/06/23/huella-canaria-uruguay/483083.html


Artigas y la ciudad de La Laguna. Jordi Verdés Padrón. Blog de viajes Visa Pour, suplemento de la revista O2.

http://www.o2mg.com/visapour/2011/07/artigas-y-la-ciudad-de-La-Laguna/


Edición digital El diario.es Artículo http://www.eldiario.es/tenerifeahora/Piden-Camino-Laguna-Interes-Cultural_0_332817008.html


Edición digital El Día.es artículo de D. Barbuzano, El sendero del amor. http://eldia.es/laguna/2009-05-03/7-sendero-amor.htm


Gran enciclopedia virtual de las Islas Canarias. GEVIC. Arquitectura Canaria.

http://www.gevic.net/info/contenidos/mostrar_contenidos.php?idcat=18&idcap=170&idcon=629


Biografía Rubens Henríquez Hernández, Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel (RACBA).
http://www.racba.es/index.php/supernumerarios/334-henriquez-hernandez-rubens


Programa Memoria Benahoare 45, entrevista al arquitecto palmero Rubens Henríquez. https://www.youtube.com/watch?v=gIUADGePdBI


Lasal producciones. Documentales; Tenerife, espacios de arquitectura. http://www.lasalsal.com/doc07_arquitectura.html
IDE Canarias visor 3.0 http://visor.grafcan.es/visorweb/



Éste singular grupo de cuatro viviendas, construído en la década de 1960, sigue los cuatro principios de la arquitectura de Le Corbusier.

las formas están determinadas por la cuadricula, donde la simplicidad de sus líneas evoca lo racional y sugiere un sistema de prefabricación más teórico que real. 

El arquitecto Rubéns Enriquez recurre a la utilización de ocho pilares circulares concentrados , que elevan los contenedores habitables por encima del terreno, dejando la estructura perimetral en voladizo y acentuando su desvinculación con el suelo, edemás de permitir espacios diáfanos en el interior. Las placas de fibrocemento y las persianas de librillo de madera de tea, que recubren las paredes del exterior están enmarcadas por forjados planos de hormigón visto. Los jardines y vistas exteriores, están perfectamente escogidos y contenidos. El muro de piedra natural que enlaza las viviendas en zigzag o las escaleras curvilíneas de acceso, son algunos elementos que complemantan tan particular conjunto.

 



El sistema constructivo y estructural elegido se basa en la elección de un prototipo para su repetición, al tratarse de una edificación modulada no solo en su estructura, sino también en sus cerramientos.
La estructura, de hormigón armado visto, es muy sencilla y se resuelve con dos forjados rectangulares y ocho pilares retranqueados de la línea de fachada, que tienen la peculiaridad de ser huecos para permitir el paso de conductos de instalaciones. Mientras la estructura se proyecta y ejecuta in situ, el cerramiento de fachada se concibe con elementos prefabricados, una ingeniosa solución artesanal de panel sándwich prefabricado in situ, compuesto por placas de fibrocemento en el exterior, tabique de rasilla en el interior y aislamiento de fibra de vidrio entre ambas hojas, que se ensamblan o posteriori. Resolviendo al mismo tiempo el cerramiento y el acabado de la fachada con tan sólo diez centímetros de espesor.
En lo que respecta a los materiales utilizados en las viviendas, además del empleo del hormigón elaborado con árido de basalto y de los paneles prefabricados in situ ya mencionados, se utiliza piedra basáltica para el muro de cerramiento, madera de pino tea para las persianas de librillo, perfiles de hierro para las carpinterías y laja basáltica en los pavimentos.



Descripción Documento Descargar Documento
Planta Tipo
Alzado
Maquetas Previas1
Maquetas Previas2
Descripción Archivo Archivo
No existe/n Infografía/s para este Bien
No existe/n Bien/es Relacionado/s