VILLA DE LOS REALEJOS - Arquitectura Civil y Doméstica - Arquitectura Doméstica Urbana - COLEGIO SAN AGUSTÍN (LA ALHÓNDIGA, 13)



   El inmueble datada su construcción original en el siglo XVIII es de las más antiguas conservadas en la zona. En sus orígenes perteneció a una acomodada familia del lugar, propietarios de tierras y productos cereales. Tras pasar por varias familias a lo largo de su historia, en 1952 asume provisionalmente la ubicación del colegio San Agustín por causa del incendio del antiguo colegio. Permanece como colegio hasta 1990 cuando se clausura.  La vivienda se data en el siglo XVIII, aunque parcialmente intervenida en su fachada a lo largo del siglo XIX y XX, cuando se le incorporan nuevas edificaciones sobre las originales huertas de la propiedad. Históricamente el inmueble se engloba dentro del  estilo mudéjar con una intima relación entre sus formas arquitectónicas y su funcionalidad, con esquemas funcionales claros y precisos, con muros anchos que permiten sujetar los empujes y dar espacios útiles. Su composición arquitectónica rememora  la esencia de este estilo, no sólo por los materiales empleados, sino por la composición equilibrada de sus vanos en función de los usos destinados por planta.



   El inmueble, a pesar de sus transformaciones a lo largo de la historia y las nuevas edificaciones realizadas sobre lo que eran las huertas de la propiedad a lo largo de la calle La Virgen, posee su original planta en forma de “L”. Se erige mediante muros de piedra y barro hasta alcanzar una altura de dos alturas en el módulo principal y tres alturas en el módulo secundario que sirvió de granero. El inmueble posee un zaguán con pavimento de piedra que da acceso a un patio trasero donde se encuentra un corredor sobre pies derechos al que se accede por una escalera de madera exterior. La disposición de los vanos en su fachada principal es ordenada y algo más aleatoria en la fachada lateral. El conjunto se cubre con dos cubiertas a cuatro aguas de teja curva sobre una estructura de par e hilera realizada en madera. En las zonas perimetrales de las cubiertas en contacto con muros medianeros o muros perimetrales, se procede a reconducir las aguas de las precipitaciones hacia gárgolas de madera.



MUNICIPIO           Los Realejos

ZONA                     San Agustín

DIRECCIÓN            Calle La Alhóndiga, 13

COORDENADAS UTM

               X              344570,27

               Y              3141159,19


   Categoría de Monumento. Iglesia del Carmen y plaza de San Agustín.

Datos del BIC: Decreto 90/2008, de 6 de Mayo. Boletín Oficial de Canarias, nº  97, jueves, 15 de Mayo de 2008.

 

   PGO Los Realejos, Catálogo de Protección, Los Realejos, 2013.- En fase de aprobación inicial.


   Decreto 90/2008, de 6 de Mayo. Boletín Oficial de Canarias, nº  97, jueves, 15 de Mayo de 2008.

 

   Ilustre Ayuntamiento de la Villa de Los Realejos, “Inventario de Bienes Inmuebles de la Villa de Los Realejos. Isla de Tenerife”, Excmo. Ayuntamiento de la Villa de Los Realejos, 2012.

 

   OA3 Oficina de Arquitectura Tres S.L.P., “PGO Los Realejos”, Catálogo de Protección, Los Realejos, 2013. -  En fase de aprobación -.


Descripción Documento Descargar Documento
Emplazamiento
Situación
Descripción Archivo Archivo
No existe/n Infografía/s para este Bien
No existe/n Bien/es Relacionado/s