SANTA CRUZ DE TENERIFE - Arquitectura Civil y Doméstica - Anterior al S.XX - CIUDADELA PASAJE SANTIAGO, 93



A lo largo del siglo XIX, se desarrollaría un tipo de construcción  que albergaba a las clases menos pudientes. Los sectores más pobres de la ciudad construían sus casas o las llamadas chozas, con materiales poco resistentes y con falta de controles sanitarios. No fue hasta después de un episodio trágico que ocurriría durante unas fuertes lluvias en el año 1853, en las cercanías de la calle Castillo y la Plaza Weyler, en llamadas las casas del Modista, cuando el Ayuntamiento empezaría a tomar cartas en el asunto.

Este conjunto de pequeñas viviendas insalubres, nacidas de la necesidad, la falta de recursos y que no reunían las mínimas condiciones de habitabilidad, es lo que conocemos como ciudadelas. La ciudadela es una construcción de una sola planta de forma rectangular, quedando dividida interiormente por una pasaje en su lado más longitudinal que daba acceso a las diferentes estancias o pequeñas habitaciones, que podrían quedar dispuestas tanto en cuatro como en dos de sus lados. Las ocupaban varias familias, y las zonas comunes se disponían en el patio central donde se instalaban los servicios, cocina, lavandería, etc. 

En 1903, la Comisión Sanitaria declaraba las ciudadelas eran foco de contagio para las epidemias que  venían azotando a la capital santacrucera, por lo que se preparaba para su desmantelamiento como edificaciones habitacionales.

Esta ciudadela situada en un pasaje perpendicular a la Calle Santiago, es, junto con las de la calle El Sr. de las Tribulaciones como Ravina o Pisaca, una de las pocas que quedan en el emblemático Barrio de El Toscal. 

 



La ciudadela es una vivienda colectiva desarrollada de una planta, constituida por varias unidades dispuestas a ambos lados del pasaje. Las unidades se distinguen por el uso del color, de fachadas planas con una puerta y una ventana y un tragaluz superior. Se componen en pares y simétricas. La cubierta es inclinada de teja.

La ciudadela del Pasaje Santiago, 93, la conforman 19 habitaciones o estancias dispuestas a lo largo de un pasillo de pequeñas dimensiones y al que se tiene acceso desde la Calle Santiago por medio de una pequeña escalera de cuatro peldaños, flanqueada por muretes de mampostería. 

Las pequeñas estancias se estructuran de forma rectangular y con cubiertas a dos aguas. En cada una de sus pequeñas fachadas se disponen uno o dos vanos, correspondientes con una puerta y en algunos casos, una ventana. Las dos viviendas que colindan con la calle principal disponen de dos ventanas más realizadas con arco de medio punto. 

En los aleros de las cubiertas se ubica una cornisa que continua en el hastial de la fachada lateral.

Este conjunto de viviendas han sido restauradas parcialmente, con el pintado de fachadas y acondicionamiento de las carpinterías.

 



MUNICIPIO         Santa Cruz de Tenerife

ZONA                 Distrito Centro Ifara

DIRECCIÓN        Calle Santiago, 93 



Grado de protección: Parcial. Entorno Conjunto Histórico El Toscal.

PGO Santa Cruz de Tenerife.

 

 

 



- Plan General de Ordenación de Santa Cruz de Tenerife, Vol. 3 Tomo 3.2.1-3, ficha nº. 25.

- DARIAS PRÍNCIPE, A. (2004). ‘Santa Cruz de Tenerife. Ciudad, Arquitectura y Memoria Histórica 1500-1981’, tomo I. Edita Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.


Equipo redactor e investigación: Unidad de Arquitectura de la Fundación CICOP. 
Miguel Ángel Fernández Matrán.
José Luis Dólera Martínez.
Armiche Álvarez Pérez.
Sendy Hernández Álvarez. 

Fotografía: José Mª. Bossini Ruiz.



- Plan General de Ordenación de Santa Cruz de Tenerife, Vol. 3 Tomo 3.2.1-3, ficha nº. 25.

- CIORANESCU, A. (1979). ‘Historia de Santa Cruz de Tenerife’, vol. III-IV (1803-1977). Ed. C.E. Cajas de Ahorro, Santa Cruz de Tenerife.


Equipo redactor e investigación: Unidad de Arquitectura de la Fundación CICOP. 
Miguel Ángel Fernández Matrán.
José Luis Dólera Martínez.
Armiche Álvarez Pérez.
Sendy Hernández Álvarez. 

Fotografía: José Mª. Bossini Ruiz.



Descripción Documento Descargar Documento
Emplazamiento
Situación
Descripción Archivo Archivo
No existe/n Infografía/s para este Bien
No existe/n Imagen/es para este Bien

ESPACIOS URBANOS
Barrio de El Toscal - Cat:General