VILLA DE ARAFO - Etnografía - Chorros de Agua - CHORROS DEL TANQUE - ARAFO -



Estos chorros de agua para abastecimiento público quedan situados en la margen derecha del Barranco de Añavingo o de Amance, esta calle forma parte del antiguo ”Camino que va al agua”, en referencia al principal punto de abastecimiento hídrico de Arafo. 

Abastecidos por las atarjeas por donde discurría  originariamente  el agua procedente de la galería  de Añavingo  para posteriormente, en el primer cuarto del siglo XX , ser abastecida por la galería de Los Huecos. 

La existencia de estos chorros de abasto públicos podría datarse  del primer tercio del siglo XIX, ya que tienen una vinculación directa con el sistema hidráulico que abastece de agua los lavaderos públicos ejecutados en estas fechas.  Los chorros de agua durante su funcionamiento fueron  lugar de encuentro y relación con los vecinos mientras se aguardaba el turno para el llenado de los recipientes.

Actualmente se encuentran protegidos y restaurados, gracias a la declaración de BIC con categoría de  Sitio Etnológico “El Molino y Lavaderos” mediante el  DECRETO 41/2006.



Conjunto de abastecimiento de agua pública, que forma parte del conjunto etnográfico compuesto por las canalizaciones, el molino y los lavadero.
Las canales que abastecen este punto, provienen del agua que generó la fuerza motriz de las ruedas del viejo molino, situado anteriormente a estos en el circuito hídrico.

Está constituido por una obra me mampostería que alberga distintos canales y rebosaderos para el funcionamiento de estos chorros.

Un canal superior da servicio a cuatro chorros, vertiendo sus aguas a un pequeño depósito inferior, donde queda acumulada, para posteriormente pasar a una última tanqueta, antes de pasar al aré de los lavaderos.



MUNICIPIO       Arafo
ZONA               Centro Histórico
DIRECCIÓN      Calle Eduardo Curbelo Fariña
COORDENADAS UTM
          X     360.196,96
          Y     3.135.835,55

 



DECRETO 41/2006, de 9 de mayo, por el que se declara Bien de Interés Cultural, con categoría de Sitio Etnológico “El Molino y Lavaderos”, situado en el término municipal de Arafo, isla de Tenerife, delimitando su entorno de protección.

 


Descripción Documento Descargar Documento
Situación
Emplazamiento
Descripción Archivo Archivo
No existe/n Infografía/s para este Bien