VILLA DE LOS REALEJOS - Etnografía - Chorros de Agua - CHORRO DE AGUA DE LA ZAMORA



   El origen de los chorros de agua se remonta entre finales del siglo XVIII a comienzos del XIX, comenzando a situarse en los núcleos de la población por iniciativa de los ayuntamientos a comienzos del siglo XX, mucho tiempo antes de que llegara el agua a los hogares. Éstos conectaban con una red de abastos que canalizaba las aguas de un naciente o manantial, esenciales para el abastecimiento público, situándose en lugares a los que se iba a tomar el agua diariamente, así el chorro se convirtió en lugar de encuentro y relación con los vecinos mientras se aguardaba el turno para el llenado de los recipientes. En el caso concreto de este chorro de agua, fue habilitado por primera vez en el año 1900.



   Sencilla construcción que alberga el chorro de agua de la Zamora, con el que se llenaban los recipientes barriles, latas o cantaros que luego portaban sobre ruedo, badana o yugo con gancho para hacer más soportable el transporte.

   Presenta una fachada sencilla con una abertura central donde se sitúa el chorro de agua y que además acoge la imagen de San Juan Bautista. Coronando el frontis dispone de un frontón curvo formado por curva y contracurva, y situándose a cada lado de éste aparece una piña.



MUNICIPIO          Los Realejos

ZONA                    La Zamora

DIRECCIÓN          Carretera la Zamora

COORDENADAS UTM

                X            346262,43

                Y            3140910,30


   Ilustre Ayuntamiento de la Villa de Los Realejos, "Inventario de Bienes Inmuebles de la Villa de Los Realejos. Isla de Tenerife", Excmo. Ayuntamiento de la Villa de Los Realejos, 2012.


Descripción Documento Descargar Documento
Emplazamiento
Situación
Descripción Archivo Archivo
No existe/n Infografía/s para este Bien
No existe/n Bien/es Relacionado/s