VILLA DE LOS REALEJOS - Etnografía - Cementerios - CEMENTERIO DE SAN FRANCISCO DE ASÍS



   Este cementerio se encuentra situado en el solar que ocupaba el antiguo convento de Santa Lucia, de franciscanos recoletos, que incluía en su interior la vieja ermita dedicada a esta santa siciliana, cuya imagen se encuentra actualmente en la iglesia de Santiago Apóstol. Este convento quedó exclaustrado en 1836, desapareciendo para siempre en un incendio sufrido en 1864.  Tras estos acontecimientos se diseña el actual cementerio de San Francisco de Asís, realizando entierros desde los años 80 del siglo XIX.  Éste aún conserva en sus muros la antigua portada del convento, utilizada como acceso al mismo. En su interior descansan algunas de las familias mas destacadas del lugar, como los García Estrada, los Camacho, Chaves, Cipriano de Arribas o la del escritos Agustín Espinosa García.



   En lo alto del Realejo Bajo, donde parten las calles El Medio y Cruz Verde, se encuentra el cementerio de San Francisco de Asís situado en el solar que ocupaba el antiguo convento de Santa Lucia. El espacio se encuentra configurado en dos niveles, divididos por la vía central que recorre el cementerio desde la portada de entrada hasta la capilla del campo santo ubicada en el otro extremo. El nivel inferior esta compuesto en su lado este de diversos conjuntos de nichos levantados en distintas fases, situándose en el lado oeste, a la derecha de la entrada al cementerio, un espacio para enterramientos en tierra denominado la huerta de los niños, presentándose el resto de tumbas a ambos lados del pasillo. El nivel superior donde se sitúa la capilla se denomina la huerta de arriba, además en esta zona se encuentra un amplio espacio destinado para tumbas en tierra, y donde aparecen panteones levantados entre los años veinte y cincuenta del siglo XX.



MUNICIPIO          Los Realejos

ZONA                    Realejo Bajo

DIRECCIÓN          C/ Cruz Verde, 77

COORDENADAS UTM

              X              344499,88

              Y              3140684,68


   BIC, Categoría de Conjunto Histórico, Decreto 220/2005. BOC Nº 243 (14/12/2005).


   Ilustre Ayuntamiento de la Villa de Los Realejos, "Inventario de Bienes Inmuebles de la Villa de Los Realejos. Isla de Tenerife", Excmo. Ayuntamiento de la Villa de Los Realejos, 2012.

 

   Ayuntamiento de Los Realejos: 'Los Realejos, una síntesis histórica'. Los Realejos, 1995.


Descripción Documento Descargar Documento
Emplazamiento
Situación
Descripción Archivo Archivo
No existe/n Infografía/s para este Bien
No existe/n Bien/es Relacionado/s