VILLA DE LOS REALEJOS - Etnografía - Cementerios - CEMENTERIO MUNICIPAL DE SAN AGUSTÍN



   Este cementerio ubicado en la calle Transversal 1ª El Mocán, en el barrio del Mocán, construido en la década de los veinte del siglo XX, perteneciendo al antiguo municipio del Realejo Alto, fue erigido con el fin de sustituir el antiguo cementerio ubicado en las inmediaciones de la Iglesia de Santiago Apóstol levantado en el siglo XIX, en el lugar donde hoy se ubica la plaza de La Unión. El cementerio de San Agustín se construye tomando de referencia el cementerio de San Francisco de Asís, en su interior podemos encontrar algunos elementos arquitectónicos de interés, como de la capilla  además de los panteones diseñados por Tomas Machado.



   Este cementerio se asienta en un solar de forma trapezoidal, que se estructura a partir de un eje central de oeste a este siguiendo un planteamiento lineal de pasillos paralelos a este eje, que parte de la portada principal de  acceso, un arco escarzano, hasta la capilla situada al otro extremo, estos pasillos se encuentran intersectados por tres vías de norte  sur que, quedando de esta forma definidas las calles. La capilla, así como la portada de entrada y el cerramiento exterior siguen pautas clásicas en su fisonomía exterior, como así lo ponen de manifiesto el remate de las pilastras mediante la incorporación de copones, las rejas de forja, el frontón triangular partido con molduración cóncavo-convexa donde se aloja la cruz, que remata la portada principal, y la capilla, de composición muy simple y limpia, con un arco de medio punto, rematada en su frontis por un frontón de curva y contracurva con molduración cóncavo-convexa sobre el que se alza la cruz.



MUNICIPIO          Los Realejos

ZONA                    El Mocán

DIRECCIÓN          C/ Tr. 1ª El Mocán, 2

COORDENADAS UTM

                 X           345214,60

                 Y           3140068,63


   PGO Los Realejos, Catálogo de Protección, Los Realejos, 2013. – En fase de aprobación inicial-.


   Ilustre Ayuntamiento de la Villa de Los Realejos, "Inventario de Bienes Inmuebles de la Villa de Los Realejos. Isla de Tenerife", Excmo. Ayuntamiento de la Villa de Los Realejos, 2012.

 

   OA3 Oficina de Arquitectura Tres S.L.P., “PGO Los Realejos”, Catálogo de Protección, Los Realejos, 2013. -  En fase de aprobación –.

 

   Álvarez García, J. D. (17 de Diciembre de 2011). Apuntes a la Historia de los Tres Cementerios del Realejo Alto. El Día .


Descripción Documento Descargar Documento
Emplazamiento
Situación
Descripción Archivo Archivo
No existe/n Infografía/s para este Bien
No existe/n Bien/es Relacionado/s