VILLA DE ARAFO - Arquitectura Civil y Doméstica - Arquitectura Doméstica Rural - CASONA DE LA ESQUINA DE LOS CARROS



Al final de la Avenida Libertad, vía clave del desarrollo del municipio, se encuentra la Plaza de Los Carros o Plazuela del Llano, que fue históricamente centro neurálgico de la economía de Arafo.
En este municipio, de fuerte economía agraria, esta plaza fue enclave para la realización de las transacciones económicas. A ella llegaban los carros procedentes de los distintos lugares de la isla, para proceder a la carga y descarga de mercancías, dando salida a través  de ellos a la producción agrícola de Arafo, llegando esta al resto de municipios isleños. Quedando en ella aun vestigios de los refuerzos esquineros en algunas de las edificaciones para la protección del golpeo de los carros en ellas.

En este punto se sitúa la casa denominada  “Casa de la esquina de los carros”. Construida a finales del siglo XVIII o principios del XIX, se desconoce el promotor de la obra, aunque se sabe que hasta el año 1894 fue propiedad del capitán Eleuterio González García, año en que es comprada por Tomás de Mesa Pérez.

El periodista Secundino Delgado se traslada con toda su familia a este domicilio, ya que su esposa estaba aquejada de tisis. No existe una fecha exacta de la llegada de la familia a esta vivienda. En su obra “Vacaguaré” hace una descripción de la misma y de lo que puede observar desde su balcón. En el año 1902, Secundino Delgado es arrestado y llevado a la prisión de Santa Cruz de Tenerife, si bien su familia siguió habitando la casa hasta algún período entre 1902 y 1910 en el que aparecen datos en los que la casa pasa a ser habitada por José Lluch y Lluch y su familia.

Con el paso del tiempo, la propiedad fue dividida en tres propiedades, al igual que las huertas colindantes, dos destinados a viviendas y una destinada a comercio en la planta baja. Teniendo el conjunto diversos usos a lo largo del tiempo, el más reciente pudo ser como tienda de comestibles en la década de los cincuenta.

La casa es comprada por el Cabildo  a comienzo de la década de los ochenta para su uso en actividades tipo culturales, realizándose una fase de restauración urgente para evitar su deterioro.

A raíz de un acuerdo del Ayuntamiento Pleno el 11 de abril de 1997, se solicita el inicio del procedimiento a la Consejería de Cultura, Patrimonio Histórico y Educación del Cabildo Insular de Tenerife, para declaración de Bien de Interés Cultural con categoría de Sitio Histórico a favor de la casona. Si bien el expediente fue tramitado en su totalidad y listo para su aprobación, se declaró su caducidad en el año 200.
En el año 2002 se aprueba un nuevo presupuesto para la restauración de la casa en una segunda fase.
En el año 2005, el Ayuntamiento arafero solicita nuevamente su declaración  como BIC, que fue aprobado de modo definitivo DECRETO 158/2006, de 31 de octubre, por el que se declara Bien de Interés Cultural, con categoría de Sitio Histórico “La Casa de La Esquina de Los Carros”, situada en el término municipal de Arafo, isla de Tenerife, delimitando su entorno de protección.
En un futuro albergará la biblioteca municipal con el fondo bibliográfico de Arístides Ferrer, insigne hijo de la Villa, así como un museo dedicado a la música.



Vivienda situada en la confluencia de varias calles, es uno de los mejores ejemplos de arquitectura civil que se encuentran en el municipio. Constituida por dos cuerpos diferenciados de plantas rectangulares, la vivienda y un módulo de más reciente ejecución. Esta disposición genera un pequeño patio interior abierto a las huertas. Anexo a la vivienda, en su parte trasera se ubica una construcción anexa de una sola planta que  probablemente albergo las dependencias destinadas a cocina, ya que aún conserva parte de la estructura de un horno.

La edificación fue ejecutada mediante el uso de muros de piedra, con sillares en las esquinas, recogidos con ripios, con barro y piedras de menor tamaño en el interior de estos. La cubierta, de cuatro aguas está realizada con el sistema de par e hilera, y techada con teja curva árabe, alargando  uno de sus faldas para realizar la cubierta del anexo de la cocina.
En la fachada principal de forma rectangular, aparecen cuatro vanos, dos en la planta superior, y dos en la planta inferior. Los huecos de la parte inferior son dos puertas de doble hoja con cojinetes rectangulares, donde predomina la verticalidad. Los vanos superiores dan acceso a un balcón 
En el frontis principal existe también un balcón con tres pies derechos, y  una escalera adosada a la fachada que da acceso a éste. 
En la fachada lateral, calle Eduardo Curbelo Fariña, aparecen dos ventanas  tradicionales de la época datación del edificio. Mantienen la alineación vertical entre ellas.



MUNICIPIO         Arafo

ZONA                 Centro Histórico

DIRECCIÓN        Calle Eduardo Curbelo Fariña

COORDENADAS UTM

X                        360.515,72

Y                        3.135.780,37



DECRETO 158/2006, de 31 de octubre, por el que se declara Bien de Interés Cultural, con categoría de Sitio Histórico “La Casa de La Esquina de Los Carros”, situada en el término municipal de Arafo, isla de Tenerife, delimitando su entorno de protección.


Fariña Pestano, F.: La Historia de Arafo, Ayuntamiento de Arafo. 2004.

 

VVAA: Patrimonio del casco histórico de la villa de Arafo, Trabajo Fin de Master internacional en rehabilitación del patrimonio edificado, CICOP, 2004.

 

Fariña Pestano, F.: Un recorrido por el patrimonio arquitectónico y etnográfico  de Arafo: sus bienes de interés cultural y otras propuestas de incoación.

 

Rodríguez Delgado, Octavio; Los vínculos de Arafo con el convento dominico de candelaria. la hacienda y la capilla de “la granja de los frailes”. [blog.octaviordelgado.es]

 

Cabrera & Febles Arquitectos S.L. Restauración de la Casa Esquina a la Calle de los Carros II fase. Excmo. Cabildo Insular de Tenerife.


Descripción Documento Descargar Documento
EMPLAZAMIENTO
SITUACIÓN
PLANOS ALZADOS
PLANOS CUBIERTAS
PLANO ESTADO PREVIO
PLANO PLANTA BAJA
PLANO PLANTA GENERAL
PLANO PLANTA PRIMERA
PLANO PLANTA SEGUNDA
PLANO SECCION CONSTRUCTIVA
DECLARACIÓN DE BIC
Descripción Archivo Archivo
No existe/n Infografía/s para este Bien

ESPACIOS URBANOS
Plaza y fuente de abastos Plazoleta de la Cruz del Llano - Cat:Plazas