VILLA DE LOS REALEJOS - Arquitectura Civil y Doméstica - Arquitectura Doméstica Caserío - CASERÍO DE LAS CUEVAS



   El emplazamiento del caserío está condicionado por las condiciones topográficas y edafológicas, y su uso se relaciona con cultivos propios de las fincas colindantes, uso desvirtuado en la actualidad aunque dispone de bancales en su entorno. La mayoría de las construcciones es de fábrica de mampostería de piedra y barro, con carpintería realizada en madera. El término caserío parece hacer alusión a su carácter de aglomerado de casas, pero a diferencia de las haciendas, existe un elemento edificado predominante que jerarquiza el resto de los volúmenes construidos. Pudiéndose datar en mediados XVIII.

   Los caseríos eran un elemento fundamental dentro de la agricultura de la zona. Su concepción es la de una unidad económica esencialmente autosuficiente, tradicionalmente rodeada de terrenos agrícolas que suplían prácticamente todas las necesidades.



   Su construcción en general es a base de piedra y barro, en forma de casas aisladas y pudiendo alcanzar las dos plantas de altura. Dentro de este conjunto de casas existen viviendas de planta cuadrada de dos alturas hasta viviendas de una altura de planta rectangular. Suele disponer de una planta baja en la que se instalaban graneros, establos y demás dependencias agrícolas, y de una o más plantas elevadas que servían de vivienda.

   El tamaño de su planta suele ser considerable en el inmueble principal, pues en el solían convivir todos los miembros de una familia.

   El tejado dependiendo del inmueble se realiza de varias formas o modelos, dependiendo de la importancia se desarrolla desde cuatro a un agua, de tejas curvas. 


MUNICIPIO          Los Realejos

ZONA                    Los Quintos

DIRECCIÓN          Las Cuevas, 4. Polígono 5, parcela 139.

COORDENADAS UTM

                X             343362,67

                Y             3141336,16


   PGO Los Realejos, Catálogo de Protección, Los Realejos, 2013. – En fase de aprobación inicial-.


   Ilustre Ayuntamiento de la Villa de Los Realejos ,"Inventario de Bienes Inmuebles de la Villa de Los Realejos. Isla de Tenerife", Excmo. Ayuntamiento de la Villa de Los Realejos, 2012.

 

   OA3 Oficina de Arquitectura Tres S.L.P., “PGO Los Realejos”, Catálogo de Protección, Los Realejos, 2013. – En fase de aprobación inicial-


Descripción Documento Descargar Documento
Emplazamiento
Situación
Descripción Archivo Archivo
No existe/n Infografía/s para este Bien
No existe/n Bien/es Relacionado/s