VILLA DE LOS REALEJOS - Arquitectura Civil y Doméstica - Arquitectura Doméstica Rural - CASERÍO LOS QUINTOS, 15



   En la carretera que va de Tigaiga a la zona costera, cerca de los terrenos de cultivos existentes entre los Quintos, San Vicente y Realejo Bajo, nos encontramos con una manifestación de arquitectura doméstica rural, aunque con marcado carácter urbano pudiendo datarla en el siglo XIX. Perteneciente a un acaudalado medianero o propietario agrícola. En el caso del inmueble, se produjo a principios del siglo XX una dilatación de la planta mediante la creación de nuevas fábricas de ladrillos y la formación de una unidad funcional adosada al inmueble original, claramente diferenciadas por los materiales de construcción y el paso de cubierta inclinada a plana con antepecho y balaustrada (originalmente). Esta circunstancia que agranda en superficie el edificio principal otorga al conjunto una apariencia ecléctica.



   Sobre una planta rectangular (originalmente) se construye este inmueble de dos alturas que sólo se aprecia desde el interior de la parcela, ya que la pendiente del terreno hace que sólo una aparezca sobre la rasante a la calle. Tras sucesivas modificaciones se transforma su planta a una planta en “L”, construyéndose un módulo para cuarto de apero y cocina en torno a un patio trasero que rompe su alzado trasero original,  mientras que en la fachada a la calle se proporciona una escala urbana de una altura. La disposición de los huecos es ordenada con una escalera exterior  de acceso a la planta superior realizada en madera en la fachada trasera. La planta baja se utiliza de almacén o bodega, resolviéndose la división entre las dos plantas mediante un alfarje de madera con entrevigado de astillas de madera. El conjunto se cubre con cubierta a un agua (previsiblemente) sobre el módulo de la cocina, a cuatro aguas con teja plana y estructura de par e hilera en la nave principal  original, terminando el conjunto con una cubierta plana en la zona de prolongación de la nueva planta realizada hacia la calle.



MUNICIPIO          Los Realejos

ZONA                    Los Quintos

DIRECCIÓN          Calle Quintos, Pol. 5 Parc. 394

COORDENADAS UTM

                X             343685,89

                Y             3141178,28


   Ilustre Ayuntamiento de la Villa de Los Realejos, “Inventario de Bienes Inmuebles de la Villa de Los Realejos. Isla de Tenerife”, Excmo. Ayuntamiento de la Villa de Los Realejos, 2012.


Descripción Documento Descargar Documento
Emplazamiento
Situación
Descripción Archivo Archivo
No existe/n Infografía/s para este Bien
No existe/n Bien/es Relacionado/s

Google Maps made easy for ASP/VBScript Developers - By Pieter Cooreman