VILLA DE LOS REALEJOS - Arquitectura Civil y Doméstica - Arquitectura Doméstica Urbana - CASERÍO EL ALBORNOZ



   Esta unidad arquitectónica, ubicada en la calle El Mocán, presenta una sencilla arquitectura ligada al eclecticismo, la cual fue construida a finales del siglo XIX, a partir de la evolución arquitectónica de la casa tradicional canaria, está ligada en su origen a  la actividad agrícola y ganadera, manteniendo aún el portalón lateral que da acceso al patio trasero, a través de una escalinata, que actuaba como recepción de los trabajadores de las fincas.



   Esta edificación está compuesta por varios cuerpos, de dos y tres alturas con traspatio, donde su sencilla arquitectura de carácter urbano ligada al eclecticismo popular aún conserva rasgos de las haciendas rurales. Su fachada principal a la calle El Mocán está organizada mediante el calado seis vanos perfectamente ordenados tres a tres, partiendo de un eje de simetría donde se sitúa la puerta de acceso principal al inmueble, quedando el frontis rematado con un alero de triple hilera de teja prolongación de la cubierta. En el lado oeste de la fachada, adosado a ésta, se encuentra el portón que da acceso directo al patio trasero, a través de un paseo escalonado que recorre el lateral de la vivienda que aun se conserva original, resuelto con piedra de cantería y relleno de tierra y piedras. El sistema de techumbre es sencillo, apareciendo distintas tipologías en cada uno de los módulos. El cuerpo principal presenta una cubierta a cuatro aguas con estructura de madera de par e hilera con cobertura de teja francesa, el intermedio, de tres alturas se remata con cubierta plana, dotando a la vivienda de una azotea, y el posterior de dos alturas esta resuelto mediante una estructura a dos aguas de pares y viga cumbrera con teja francesa.



MUNICIPIO           Los Realejos

ZONA                     El Mocán

DIRECCIÓN           C/ El Mocán, 32

COORDENADAS

                X             345275,57

                Y             3139966,79


   PGO Los Realejos, Catálogo de Protección, Los Realejos, 2013. – En fase de aprobación inicial-.


   Ilustre Ayuntamiento de la Villa de Los Realejos, "Inventario de Bienes Inmuebles de la Villa de Los Realejos. Isla de Tenerife", Excmo. Ayuntamiento de la Villa de Los Realejos, 2012.

 

   OA3 Oficina de Arquitectura Tres S.L.P., “PGO Los Realejos”, Catálogo de Protección, Los Realejos, 2013. -  En fase de aprobación -.


Descripción Documento Descargar Documento
Emplazamiento
Situación
Descripción Archivo Archivo
No existe/n Infografía/s para este Bien
No existe/n Bien/es Relacionado/s