VILLA DE SAN JUAN DE LA RAMBLA - Arquitectura Doméstica - Arquitectura Doméstica Urbana - CASA LA ALHÓNDIGA



Se construyó a principios del siglo XVIII reinando Felipe V y siendo Corregidor Jose Antonio de Ayala, tal y como reza la inscripción de la portada.

Este edificio recibe su nombre por ocupar el solar de la antigua Alhóndiga, edificio público destinado a la compra-venta de trigo y otras mercancías, que era administrado por el Consistorio de la Isla.

El aspecto de su fachada data del siglo XVIII, con un remate en forma de triangulo realizado en el siglo XIX.

También se le podría reconocer en el pasado el uso de posada de comerciantes, pues según la etimología de la palabra que procede del vocablo hispano-arabe "al-fudnaq" el significado es fonda.De hecho fué utilizado como cuartel, posada y sede de partido sucesivamente durante el siglo XIX.



Unidad de Patrimonio Histórico-Artístico. Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna.Año 2000

TARQUIS RODRIGUEZ, P: "Diccionario de arquitectos, alarifes y canteros que han trabajado en las Islas Canarias.Siglo XVIII"

ADRIÁN DE ARMAS,A: "Guia de La Laguna"

MARQUÉS BARCELÓ.C - MARTÍN GARCÍA.A: Guia de Arquitectura de La Laguna. CICOP..2006



A finales del siglo XIX el célebre arquitecto Manuel de Oraá reforma la fachada al modo neoclásico con la intención de convertir el edificio en teatro, no culminandose el proyecto por falta de recursos.

En la fachada se distribuyen todos los huecos simétricamente respecto a la puerta principal.

El inmueble de dos plantas tiene distribuidas las ventanas simétricamente en cada una de sus plantas y alineadas verticalmente unas con otras.

La puerta de acceso está enmarcada en cantería gris y rematada en su parte superior con un escudo también de canteria con la inscripción :"reinando Felipe V y siendo Corregidor José Antonio de Ayala"

A lo largo de la fachada se despliega un zócalo de piedra al igual que una cornisa en su parte alta rematada en fábrica.

El revestimiento de la fachada está ejecutado con mortero de cal pintado en blanco.



Descripción Documento Descargar Documento
No existe/n Documento/s para este Bien
Descripción Archivo Archivo
No existe/n Infografía/s para este Bien