VILLA DE LOS REALEJOS - Arquitectura Civil y Doméstica - Arquitectura Doméstica Rural - CASA DEL PUENTE (PUERTO FRANCO, 70)



   Datada en el siglo XX, entre los años veinte y treinta, se levanta sobre parte de una antigua casa terrera de una sola planta y gruesos muros, lo que denota el incremento del poder adquisitivo de su propietario.   La sencillez compositiva y la abstracción figurativa del inmueble donde existe una fusión de rasgos estilísticos e influencias diferentes lo engloban dentro de la tipología de inmueble  ecléctico, construido junto al barranco de Godinez. De esta manera, el incipiente estilo ecléctico incorpora nuevos procesos constructivos, sistemas estructurales y mejoras de habitabilidad.



   Ubicada a poca distancia del núcleo de Tigaiga y San Agustín, junto a la calle Puerto Franco, se ubica este inmueble sobre una pequeña pendiente del terreno, resultando un inmueble que ha sufrido profundas modificaciones y reformas para su adecuación a la explotación agropecuaria y el alojamiento de una familia unifamiliar. El edificio es una construcción de planta rectangular alargada como característica general transformándose en una planta con forma de “L” a lo largo de su historia,  acogiendo en una misma edificación tanto las dependencias residenciales como las de producción. En la fachada principal con aberturas a la vía pública se abren las puertas de acceso, utilizando un interesante espacio delantero empedrado. Ante este patio de acceso público está la fachada arquitectónicamente más interesante, con una disposición ordenada de los vanos, previsiblemente inconclusa. Superiormente se remata la fachada con un parapeto que delimita perimetralmente la cubierta plana. La carpintería en planta alta destaca por su diseño y por los antepechos de rejería.

   El edificio tiene muros de carga de mampostería revocados, alfarjes de vigas de madera con entrevigado de astillas y cubiertas planas, ambas dos estructuras horizontales cubiertas inferiormente con un cielo raso de cañizo.



MUNICIPIO          Los Realejos

ZONA                    San Agustín

DIRECCIÓN           Calle Puerto Franco, 70

COORDENADAS UTM

               X             344399,37

               Y             3141335,87


   PGO Los Realejos, Catálogo de Protección, Los Realejos, 2013.- En fase de aprobación inicial.


   Ilustre Ayuntamiento de la Villa de Los Realejos, “Inventario de Bienes Inmuebles de la Villa de Los Realejos. Isla de Tenerife”, Excmo. Ayuntamiento de la Villa de Los Realejos, 2012.

 

   OA3 Oficina de Arquitectura Tres S.L.P., “PGO Los Realejos”, Catálogo de Protección, Los Realejos, 2013. -  En fase de aprobación -.


Descripción Documento Descargar Documento
Emplazamiento
Situación
Descripción Archivo Archivo
No existe/n Infografía/s para este Bien
No existe/n Bien/es Relacionado/s