VILLA DE ARAFO - Arquitectura Civil y Doméstica - Arquitectura Doméstica Hacienda - CASA DEL CURA VIEJO



En el siglo XVI  ya se asentaron las principales familias de terratenientes en el territorio de Arafo, como es el caso de la familia de los Núñez. Siendo el principal exponente de esta familia Juan Núñez, quien al finalizar la conquista de esta isla, solicita del adelantado una data de terrenos con agua del naciente, acrecentada el 20 de noviembre de 1517 por un nuevo reparto. Años después, su primogénita Catalina Núñez se casará con Tristán Báez, natural del término de Ampurias (Gerona) con el que procreará un total de ocho hijos, formando uno de los matrimonios más poderosos del valle.

La familia Núñez, poseedora de gran cantidad de terrenos, probablemente erigió esta edificación como parte de un gran complejo para la explotación agraria. En esta casa los Nuñez pudieron alojar a Sacerdotes y ocasionalmente a los Obispos, que en visitas pastorales recorrían las comarcas de la isla. Hay diversas fuentes que vinculan esta edificación como alojamiento del Obispo Juan Manuel Dávila, en el año 1739, así como por el Prelado Davira, quién creó la parroquia de Arafo en el año 1795, designando como párroco a Don Antonio José Pedro Rodríguez de Torres, nacido en Güímar el 4 de febrero de 1769 y fallecido en Arafo el 29 de diciembre de 1855, a quién se le conoció como “el Cura Viejo” que presta su apodo a esta casa en la que habito.

La edificación paso a formar parte del patrimonio de Don Germán Fariña y Doña Carmen Batista. Pasando en el primer cuarto del siglo XX a Don Manuel Herrera Hernández, consejero del cabildo insular por el partido liberal en 1916 y afamado cultivador y productor de tabaco fino en la isla de Tenerife. Quién nacido en La Laguna fundo la fábrica de tabacos “La Tinerfeña” disponiendo de cultivos y secaderos en el área de El Portugués en Arafo. Este contrajo matrimonio con la arafera Herminia Batista Pérez, que murió en plena juventud sin tener descendencia. Su padre D. Juan Pedro Batista Torres que tuvo otra hija Doña Adela,  madre de D. Andrés Orozco Batista quien compra la edificación a su Tio D. Manuel Herrera el 8 de febrero de 1941. 

Pasando a la muerte de D. Andrés Orozco en herencia sucesiva  a D. Miguel Orozco Maffotte  y de el a su hijo D. Manuel Orozco Barajas actual propietario de la edificación.

Actualmente se encuentra destinada a turismo rural, pero en  ella aún se pueden distinguir la configuración de un complejo edificatorio destinado a la explotación agraria, disponiendo de bodega, lagar e incluso una pequeña capilla destinada en su origen a la oración.



Complejo edificatorio configurado originalmente entrono a un patio principal que da acceso al complejo y que servía de antesala y separador de las funciones de habitación y producción agrícola.
La edificación principal del complejo, ubicada al este, mantiene una planta rectangular con dos alturas y cubierta tradicional de madera de par e hilera con revestimiento de teja curva a cuatro aguas. Adosada a esta y de manera transversal en orientación este-oeste, se edificó otra crujía de una planta y cubierta a dos aguas. Frente a esta, y configurando el patio, un muro divide este de las estancias destinadas propiamente a las labores agrícolas, con un lagar tradicional de viga, y estancias destinadas a almacenamiento y a alojamiento de las bestias. Todas resueltas con cubierta inclinadas de estructura de madera y revestimiento de teja curva.

 



MUNICIPIO         Arafo
ZONA                 Centro Histórico
DIRECCIÓN        Calle Andrés Orozco Batista nº 20
COORDENADAS UTM
    X                360.505,05
    Y                3.135.929,50

 



VV AA: Patrimonio del casco histórico de la villa de Arafo, Trabajo Fin de Master internacional en rehabilitación del patrimonio edificado, CICOP, 2004.

Excmo. Ayuntamiento de Arafo. “Arafo Guía Turística”. Ilustre Ayuntamiento de Arafo Marzo de 2001

Victor Servilio Pérez. “Arafo. Retazo Históricos, perfiles y semblanzas (Selección de trabajos publicados en prensa)”. Graficas Tenerife S.A. 1986

Fariña Pestano, F.: La Historia de Arafo, Ayuntamiento de Arafo. 2004.
 

 


Descripción Documento Descargar Documento
Situación
Emplazamiento
Descripción Archivo Archivo
No existe/n Infografía/s para este Bien

ARQUITECTURA CIVIL Y DOMÉSTICA
Detalle donde se aprecia la pérdida de revestimiento en el muro dejando a la vista los sillares tallados pero sobre todo el esgrafiado decorativo colocado sobre los mismos. Casa de los Nuñez - Cat:Arquitectura Doméstica Rural