SAN CRISTÓBAL DE LA LAGUNA - Arquitectura Civil y Doméstica - Anterior al S.XX - CASA DEL CORREGIDOR



Edificio con fachada a dos calles, cada uno de estilo diferente.Hacia la calle Obispo Rey Redondo (antigua Carrera) con una impronta tradicional y marcado caracter culto renacentista, de corte plateresco es conocida como Casa del Corregidor, mientras que hacia la calle Consistorio refleja un estilo neoclásico propio de la primera mitad del siglo  XIX, producto de la reforma sobre la primitiva fachada del antiguo Cabildo que presentaba un estilo renacentista. Esta última fachada es conocida como la sede principal del Ayuntamiento de La Laguna.

La construcción de la Casa del Corregidor se hició hacia 1540, finalizando en 1545, como así reza en la inscripción ubicada en la parte superior derecha de la fachada. Lo único que se mantiene de la antígua fábrica es la portada de canteria roja encuadrada por un alfiz, en un estilo renacentista de corte plateresco, que cuenta con elementos propios del gótico. En su estilo es uno de los exponentes más importantes de Canarias y se asemeja a muchos inmuebles peninsulares del S.XV, realizada por el maestro de albañileria portugués Juan Yanes.

La heráldica, profusa en este tipo de edificaciones, aquí es triple. En el cuerpo inferior, a la izquierda el escudo del corregidor Jerónimo Álvarez de Sotomayor, a la derecha , el de Tenerife, y en el centro del cuerpo superior, entre las columnas abalaustradas, el escudo imperial de Carlos V. Todo el conjunto está enmarcaddo por un gran alfiz.


MUNICIPIO           San Cristóbal de La Laguna

ZONA                    Distrito1- Centro Histórico

DIRECCIÓN          Calle Obispo Rey Redondo, 1


Descripción Documento Descargar Documento
Alzado 1 .Fachada principal. Calle Obispo Rey redondo
Alzado 2. fachada Principal. Calle Obispo Rey Redondo
Levantamiento gráfico de la portada
Levantamiento de la fachada a la calle Obispo Rey Redondo
Descripción Archivo Archivo
No existe/n Infografía/s para este Bien