VILLA DE SAN JUAN DE LA RAMBLA - Arquitectura Doméstica - Arquitectura Doméstica Urbana - CASA DE LOS YANES DE TORRES



   Inmueble erigido a finales del siglo XIX las obras fueron iniciadas por D. Basilio Yanes Rodríguez,  fue grabado su nombre en una pieza de mampostería circular la cual se encuentra en el frontón situado sobre la puerta de acceso principal en la fachada. Posteriormente fue adquirida sin terminar en 1913 por Don Antonio Ruiz Borges, el cual finalizó las obras. Está situado en esquina entre la Avenida José Antonio y la Calle de Antonio Ruiz Borges.



   Edificación de planta cuadrada con un patio central, está situada en esquina y compuesta por una altura sobre rasante y un semisótano. Posee un total de dieciocho vanos distribuidos de madera asimétrica y desordenada entre las distintas fachadas. Estas poseen un diseño de estilo neoclásico, destacando la cornisa situada bajo el forjado superior, la cual recorre todo el largo de la fachada principal y está elaborada en piedra de cantería lisa. Por debajo de esta se sitúa otra de menores dimensiones.

   En el eje central de la fachada principal se sitúa un frontón a la altura del parapeto el cual se encuentra rematado con un borde de cantería lisa de igual diseño al de las cornisas. Coronando el mismo se sitúa una piedra circular en la que está inscrito las iniciales del primer propietario del inmueble así como el año en el que se inició su construcción.

   En la fachada principal se sitúa un total de siete vanos, formados por puertas rematadas con un arco de medio punto y rebajados con montantes acristalados y en su mayoría con tapaluces interiores.

   En la fachada lateral se sitúa un semisótano que salva el desnivel con pequeños ventanucos. Todas las carpinterías son de madera con cuarterones acristalados, además en la zona norte posee una puerta de acceso a un garaje. El inmueble se compone de varios módulos, tres de ellos poseen cubiertas planas y uno el cual tiene planta en "L" dispone de cubierta inclinada a dos aguas con acabado de teja curva. 



MUNICIPIO          San Juan de la Rambla

ZONA                   Casco Histórico

DIRECCIÓN          Av. José Antonio nº 18

COORDENADAS UTM

              X            338.360,12

              Y            3.141.961,74


   PGO de San Juan de la Rambla, Catálogo de Edificaciones protegidas del municipio de San Juan de La Rambla, Diciembre 1999.

 

   PEP de Reforma Interior de San Juan de la Rambla, Febrero 1998.

 

   BIC, Categoría de Conjunto Histórico, BOC Nº 092 (16/07/1993).


   "Cinco siglos de historia de San Juan de la Rambla" José Antonio Oramas Luis. 1999.


Descripción Documento Descargar Documento
Emplazamiento
Situación
Descripción Archivo Archivo
No existe/n Infografía/s para este Bien
No existe/n Bien/es Relacionado/s