VILLA DE SAN JUAN DE LA RAMBLA - Arquitectura Doméstica - Arquitectura Doméstica Urbana - CASA DE LOS ORAMAS SAÁ



   Se trata de un claro ejemplo de la arquitectura doméstica en el núcleo funcional del municipio. El inmueble, actualmente divido en dos viviendas, es una de las casonas más importantes del pueblo en parte debido a su situación geográfica en la Plaza de la Iglesia. Fue erigida hacia la primera mitad del siglo XVI y reformada en el siglo XVII, esta perteneció en primer lugar a uno de los fundadores del pueblo, D. Martín Rodríguez. Su constructor fue don Antonio Lorenzo Delgado Oramas de Saá.

   Con el paso del tiempo se le han introducido en sus fachadas diversos añadidos, principalmente en la parte posterior. Además se ha dispuesto de un muro divisorio cuyo eje se sitúa en el patio y divide al mismo así como a sus galerías en dos zonas independizadas.



   Este inmueble de gran extensión forma una planta cuadrada con un patio central, la esquina noreste es achaflanada. Con el paso del tiempo se han hecho divisiones interiores y en la actualidad posee varios propietarios. No posee medianerías con otras edificaciones, por lo que tiene acceso por sus cuatro fachadas. Está compuesto por dos alturas, aunque en la esquina sureste se eleva a una tercera planta que era usada para el ganado. Todas las ventanas eran en su origen de antepecho fijo, con dos hojas abatibles y postigos cuarterones de cojinetes, acristalados en la parte superior y con asientos de madera situados bajos la mismas en su interior.

   En primer lugar, la fachada sur con un total de diez vanos adintelados, destaca por un balcón ubicado en la segunda planta. Dicho balcón se encuentra dispuesto en forma de ajimez elaborado en madera, cerrado por celosía y con dos postigos; se sustenta por dobles canes y posee además una cubierta propia desarrollada a tres aguas con acabado de teja curva. Situada en la zona este, la casa se eleva una tercera planta, esta servía de granero; esta posee una ventana de corredera hacia la calle y la cubierta tiene una cornisa de madera bajo el alero sostenida por canecillos.

   Por otro lado, la fachada Oeste, colindante con la Plaza de la Iglesia, está compuesta por un total de doce vanos adintelados. Cabe destacar que dichos vanos no poseen iguales características. Puede observarse la distribución asimétrica de los huecos en fachada así como las distintas modificaciones que se han realizado con el paso del tiempo, pues existen características en las ventanas propias de distintas épocas.

   Finalmente, el resto de las fachadas poseen una distribución ordenada de los vanos. Las carpinterías son de madera, destacando en la fachada norte un nuevo balcón con rasgos modernos.

   En cuanto a las cubiertas, se pueden diferenciar dos tipos; por un lado en la cara sur se sitúa una cubierta inclinada en forma de U entorno al patio central de dos aguas, la cual se ve interrumpida en una de sus esquinas por la tercera planta. Por otro lado en la parte sur posee una cubierta plana transitable. 

   La puerta principal es de cojinetes, además las ventanas tienen marco bocelado, con antepecho, hojas y postigos de cojinetes con relieves geométricos, llevando cristales en su parte superior. Las ventanas de la fachada este son de guillotina con tapaluces. Todas ellas cuentan en su interior con los asientos curvos típicos de madera. Según consta en su interior destaca el techo artesonado y los pisos de madera de las zonas antiguas, así como restos de la galería del patio, hoy dividido y modernizado. También se conserva la antigua escalera de madera de dos tramos, con artísticos balaustres cuadrangulares y de pie derecho en el descansillo; termina en la antesala en el típico balconcillo con balaustres cruzados. 



MUNICIPIO          San Juan de la Rambla

ZONA                   Casco Histórico

DIRECCIÓN          Plaza del Rosario Oramas nº6

COORDENADAS UTM

               X           338.528,68

               Y           3.142.043,51


   PGO de San Juan de la Rambla, Catálogo de Edificaciones protegidas del municipio de San Juan de La Rambla, Diciembre 1999.

 

   PEP de Reforma Interior de San Juan de la Rambla, Febrero 1998.

 

   BIC, Categoría de Conjunto Histórico, BOC Nº 092 (16/07/1993).


   "Cinco siglos de historia de San Juan de la Rambla" José Antonio Oramas Luis. 1999.

 

   Comunicación sobre el "Estudio de la Arquitectura Popular de la Villa de San Juan de la Rambla en la Comarca Norte de la Isla de Tenerife", Nayra Jorge Alonso. 2013.


Descripción Documento Descargar Documento
Emplazamiento
Situación
Descripción Archivo Archivo
No existe/n Infografía/s para este Bien
No existe/n Bien/es Relacionado/s