VILLA DE SAN JUAN DE LA RAMBLA - Arquitectura Doméstica - Arquitectura Doméstica Urbana - CASA DE LOS ORAMAS QUEVEDO



   Se encuentra ubicada en la que antiguamente se llamaba la "calle estrecha". Fue erigida en 1867 por D. Mateo Delgado Oramas de Saá (1737-1794) y compartiendo la propiedad con su hermana Dña. Catalina, y fue heredada por varias generaciones. La casa original fue dividida en dos partes a principios del siglo XX por un muro, la fachada principal dio lugar en su momento a la antigua escuela del pueblo.

   La fachada principal era de dos pisos, pero actualmente se le ha añadido uno más con azotea en la zona norte, lo que ha dañado la actual estética de la casona. Al oeste colindaba antiguamente con el cajellón de Las Blasas.



   Inmueble situado en el centro del casco histórico, de planta irregular, situada al este del solar y con tres fachadas, siendo medianera al Este. Actualmente está divida en varios propietarios.

   En la fachada sur, se sitúan diez vanos, diferenciando un semisótano en la planta baja ventilada a través de unos pequeños ventanillos situados bajo un total de cuatro ventanas pertenecientes a la planta alta elaboradas en madera con detalles con motivos florales peculiares y conservadas en muy buen estado.

   La fachada Oeste se compone por un lado un módulo de dos alturas con dos vanos (P-P), los cuales están alineados y posee un balcón en planta alta; y por otro lado un módulo de tres alturas fruto de ampliaciones posteriores.

   Finalmente, la fachada norte, de acceso a la avenida José Antonio, la que ha sufrido mayores modificaciones, y está compuesta por una gran variedad de vanos distribuidos de manera desordenada, adintelados y con carpintería de madera.

   Posee en el módulo original una cubierta de teja con cornisa corrida de cantería bajo el alero, además posee varios módulos formados por un conjunto de cubiertas planas con un patio central. 



MUNICIPIO          San Juan de la Rambla

ZONA                  Casco Histórico

DIRECCIÓN         C/ Estrecha nº 8

COORDENADAS UTM

              X           338.513,60

              Y           3.142.026,85


   PGO de San Juan de la Rambla, Catálogo de Edificaciones protegidas del municipio de San Juan de La Rambla, Diciembre 1999.

 

   PEP de Reforma Interior de San Juan de la Rambla, Febrero 1998.

 

   BIC, Categoría de Conjunto Histórico, BOC Nº 092 (16/07/1993).


   "Cinco siglos de historia de San Juan de la Rambla" José Antonio Oramas Luis. 1999.


Descripción Documento Descargar Documento
Emplazamiento
Situación
Descripción Archivo Archivo
No existe/n Infografía/s para este Bien
No existe/n Bien/es Relacionado/s