EL ROSARIO - Arquitectura Civil y Doméstica - Anterior al S.XX - CASA DE LOS MESA O CASA DEL ROSARIO



Muy cerca de la Ermita de Machado y junto al camino, existía esta casa solariega de grandes dimensiones, envuelta tambien en el misterio, conocida en el pago como "Casa del Pirata o del Rosario". Se trata, en efecto de una construcción distinta a las demás. Desgraciadamente se encuentra en la actualidad en un completo estado de ruina desde la desaparición de su último propietario D. Felipe Trujillo. Las leyendas sobre su misterioso propietario y pensando en la existencia de un tesoro escondido en ella, hizo que gentes de todas partes de la isla acudieran al lugar con intención de descubrirlo, saqueando y destrozando la edificación existente.

El último morador que habitó la casa fué D. Felipe Trujillo, que nace en ella en 1878, recibiendola en herencia de Juana Trujillo Mena, que la adquiró con su finca de José González de Mesa que poseía en la jurisdicción de La Laguna pago del Rosario, una hacienda nombrada "Toriño" que le fue adjudicada en partición practicada en los bienes quedados por el fallecimiento de Amaro González de Mesa y Ana Rodriguez Felipe, pagando un tributo al capitan Amaro Rodríguez Felipe de Barrios, fundador de este tributo ante escribano público.

Anteriormente, la dicha hacienda nombrada "Toriño", la tenia por indiviso y sin partir Juan Gómez Cañizares, la cual se partió por mitad conforme a la escritura que sobre ello se hizo, ante Lucas Rodríguez Sarmiento por el mes de octubre de 1585, año del Señor.



REIG RIPOLL,CONCEPCIÓN: Memoria Histórico-Artística sobre la Ermita de Nuestra Señora del Rosario y la Casa del Pirata o Casa de Los Mesa. Texto 1982.

NUÑEZ DE LA PEÑA, "Conquista y Antiguedades de las Islas Canarias".1676

DIAZ NUÑEZ, AGUSTIN: "Memoria Cronológica de la Religión en Canarias". Madrid 1865

TORRES CAMPOS,R.: Caracteres de la Conquista de Canarias". Discurso ante la Real Academia de la Historia 1901.

RODRIGUEZ MOURE: "Historia de la devoción del pueblo canario a Nuestra Señora de Candelaria"

TARQUIS, MIGUEL - VIZCAYA, ANTONIO: "Documentos para la Historia del Arte en Canarias". Instituto de Estudios Canarios 1959.

ESPINOSA, AGUSTIN: "Historia de la Virgen de Candelaria". Sevilla 1594

SERRA RAFOLS,E: Artículo publicado en el diario "La Tarde" de Santa Cruz de Tenerife el 31 de Enero de 1962, comentando algunos de los acuerdos del "Libro primero de acuerdos del Cabildo de Tenerife. 1518"

CATALAN RAMOS,J. - DÍAZ EXPÓSITO, J.L: "El Rosario. Una Historia Singular" Ilustre Ayuntamiento del Rosario.2001



Según la descripción facilitada por Concepción Reig Ripoll que tuvo ocasión de conocer la casa en buen estado, esta respondia a la siguiente descripción:

En la fachada un hueco sin puertas daba acceso a un patio a cuyos lados existian habitaciones destartaladas (hoy derruidas), que eran utilizadas como corrales para encerrar el ganado de sus moradores. Al fondo había una parte en la cual se elevaban dos pisos con suelos de madera. En uno de ellos, el que está orientado al mar existía una habitación mas confortable que las demás con artesonados semejantes a los de la Ermita, lo que hacía suponer que era de la misma época y que quizás los mismos hombres trabajaran en su construcción. El cuarto mencionado, tiene un gran ventanal desde el que se domina toda la bahía y, según los vecinos, es de donde el Pirata oteaba los barcos cuando aparecían por el horizonte.



Famoso en su época fué envuelto en los velos de la fantasia popular.

Interesante es el relato que le hace a Concepción Reig Ripoll en 1962 el ya fallecido D.Felipe Trujillo Trujillo que habitaba por aquel entonces en la Casa del Rosario o del Pirata.

Resumiendo al máximo su narración, Concepción Reig llegó a la conclusión de que el Pirata surgió por huir de los malos tratos que le daba su padre. Tras haberse escapado de su casa y dirigirse al puerto de Santa Cruz, en donde despues de muchas vicisitudes, logró embarcarse en uno de los muchos barcos que por aquella época se dedicaban a la pirateria, comenzando una vida azarosa propia de esta clase de navegantes. Al parecer se hizo rico tras muchas y y arriesgadas aventuras. Según D. Felipe Trujillo, Amaro era católico y caritativo. Saqueaba a los otros piratas pero  no robaba a la gente pobre y hacía obrass de caridad; visitaba con frecuencia a su tia Sor teresa de Jesús en el convento de las monjas Claras de La Laguna a  donde llevaba grandes cantidades de víveres y dinero.

Fué muy perseguido pero siempre se escapó de la justicia. Con sus negocios se hizo rico y adquirió muchas propiedades en la Punta del Hidalgo. mas tarde se hizo declarar Hijodalgo, obteniendo certificado de nobleza y de armas en Madrid.

Todos sus bienes pasaron a manos de su sobrina Ana Josefa Rodríguez Felipe, lo que hace suponer que no dejó hijos.

Maria Rosa Alonso en un estudio realizado sobre el pirata, lo describe como un hombre de bien, cristianamente enterrado en un sepulcro que compraron sus padres en la iglesia de Santo Domingo en La Laguna en cuya lápida reza la siguiente inscripción: "Esta sepultura y entierro pertenece a D.Amaro Rodriguez Felipe y a Doña Betariz Tejera Machado (padres de Amaro Pargo) y a sus descendientes y herederos paternos y maternos. Año 1715".

Las "casas principales de su habitación" estaban enclavadas en la Calle Real (Hoy esquina de la calle del Agua con la de San Agustín): lindando por la trasera con la calle del Tambor. estas casas estaban bastante cercanas al centro del poder político, económico y religioso que se consolidó a raiz de la conquista, en torno a la Plaza de Abajo (actual Plaza del Adelantado). En dichas casa principales tendrá lugar su defunción, siendo enterrado en la bóveda de la capilla de San Vicente Ferrer (de su propiedad) en la iglesia del convento de Santo Domingo en el año 1747.


El Boletin Oficial de Canarias -BOC 1999/134 _Miercoles 6 de Octubre de 1999 - 03539 publica ANUNCIO de 5 de agosto de 1999, por el que se hace pública la Resolución de 13 de julio de 1999, que rectifica la resolución de 26 de Abril de 1996, relativa a delimitación del Bien de Interés Cultural Iglesia de Nuestra Señora del Rosario y Casa del Pirata Amaro Pargo, en el término municipal del Rosario, en el sentido de añadir los anexos III y IV que acompañan a la Resolución citada, relativos a la delimitación y a la descripción del bien objeto de tal expediente,respectivamente.

esta delimitación se justifica al entender la misma como el entorno visual y ambiental del bien a proteger.

El interés que ha primado a la hora de establecer esta delimitación ha sido el de proteger su entorno de cualquier alteración de las condiciones existentes en la percepción del mismo, asi como el caracter que le rodea, intentando preservar el bien de cualquier actuación que pudiera afectarle directa o indirectamente a los valores históricos, culturales etc. y siempre siguiendo las disposiciones previstas en la legislación de aplicación.

la conveniencia de denominar la particularidad del Bien, Sitio Histórico, según informe emitido por la Consejería de Patrimonio Histórico del cabildo de Tenerife, es debido a que, no sólo hay que valorar sus elementos arquitectónicos o de ingeniería, sino que se trata de un lugar vinculado a aconbtecimientos y recuerdos del pasado, entendiendose con el cambio proteger todo el conjunto: Casa, Ermita y tramo del antiguo camino que iba de La laguna a Candelaria.



Descripción Documento Descargar Documento
No existe/n Documento/s para este Bien
Descripción Archivo Archivo
No existe/n Infografía/s para este Bien
No existe/n Bien/es Relacionado/s