SAN CRISTÓBAL DE LA LAGUNA - Arquitectura Civil y Doméstica - Anterior al S.XX - CASA DE LOS MARQUESES DE CELADA (HOTEL NIVARIA)



La casa perteneció a los Marqueses de Celada desde finales del siglo XIX y en la actualidad es el Hotel Laguna Nivaria.

Alfonso Soriano y Benítez de Lugo que nació en esta casa, en su libro "Casas y Familias Laguneras, los Linajes y Palacios de Nava-Grimón y Salazar de Frías describe textualmente:

 En el siglo XVI debió existir una vivienda de la familia Ponte, ya que Pedro de Ponte –biznieto de Cristóbal de Ponte, fundador de Garachico- al enumerar los bienes del «mayorazgo viejo» instituido por su abuelo, don Pedro de Ponte y Vegara señala en primer lugar «las casas principales que sus padres poseían en la plaza San Miguel de los Ángeles en La Laguna, incluida su huerta, que tenía por linderos: de una parte la calle principal que va desde dicha plaza hacia el Monasterio de Santo Domingo; por otra parte, una casa de los herederos de Juan de Anchieta y el callejón que llamaban de las Quinteras;  por delante, la dicha plaza y, por la espalda, la calle de las Quinteras (en la actualidad Lope de Guerra).» Estos linderos coinciden exactamente con los que tenía la casa con su huerta hasta mediados del siglo XX, antes de construirse la vivienda-chalet de don Ángel Benítez de Lugo y Ascanio (hijo del XVI marqués de Celada), Alcalde de La Laguna desde 1958 a 1964, que ocupa la esquina de la calle Lope de la Guerra con la de Santo Domingo, frente a la iglesia de este nombre.

Según Cioranescu, esta casa fue del licenciado Francisco de Alzola –que natural de Zapeitia, acompañó a Juan de Anchieta a Tenerife en 1525, estableciéndose ambos en La Laguna-, posteriormente de la familia Castilla y más tarde de los Hoyo-Solórzano.

La casa habia sido desde 1858 sede del casino de los artesanos de La Laguna, con el nombre de "El Povenir", que había sido creado por el Partido Liberal de La Laguna para centro de reunión de las clases obreras y de la juventud. Fue su propietario don Juan del Hoyo-Solórzano y Peraza de Ayala, alcalde de La Laguna de 1865 a 1868, dejandola en herencia a su sobrina doña Elvira García de Mesa y del Hoyo Solórzano, Marquesa de Celada por su casamiento con don Ángel Benítez de Lugo y Cólogan (1883-1928), que fue alcalde de La Laguna.

Su hijo, el XVI marqués de Celada, don Francisco Benítez de Lugo y García de Mesa (1883-1954), al contraer matrimonio con María de Ascanio y Poggio, pasó a residir en esta casa, que habilitó y amplió y en la que vivió con su familia en el siglo XX.  El XVII marqués de Celada, don Diego Benítez de Lugo y Ascanio, la convirtió en hotel, que en la actualidad es propiedad de sus herederos.



SORIANO Y BENITEZ DE LUGO, Alfonso: Casas y Familias Laguneras. Los Linajes y Palacios de Nava-Grimón y Salazar de Frías.

C.MARQUES Y A.MARTIN: Arquitectura de La Laguna (Red de Centros Históricos de Canarias) .CICOP



La casa ha sido reedificada por completo, respetándose tan sólo el cuerpo principal de la fachada de tres plantas con entresuelo.

En la fachada destacan la portada y ventanas centrales enmarcadas en cantería y esquinas de piedra, conservacndo sólo en su interior la escalera de piedra de dos tramos que aparece a la derecha de la entrada.

En el vestíbulo principal de la planta baja (donde se ubica la actual recepción del hotel) se encuentran dos escudos tallados en piedra, procedentes de la fachada del palacio de los marqueses de Celada en La Orotava, edificado a mediados del siglo XVII con las armas de sus constructores, que fue pasto de las llamas el 15 de agosto de 1716, y que debidamente limpiados de las consecuencias del fuego fueron allí colocados a finales de la década de los cuarenta del siglo XX.



Descripción Documento Descargar Documento
No existe/n Documento/s para este Bien
Descripción Archivo Archivo
No existe/n Infografía/s para este Bien

Google Maps made easy for ASP/VBScript Developers - By Pieter Cooreman