SAN CRISTÓBAL DE LA LAGUNA - Arquitectura Civil y Doméstica - Anterior al S.XX - CASA DE LOS JESUITAS (REAL SOCIEDAD ECONÓMICA DE AMIGOS DEL PAÍS DE TENERIFE)



La conocida como Casa de Los Jesuitas, actual sede de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife, fue construida por la Compañía de Jesús en 1733 por el Padre Gómez, que tras superar una gran serie de vicisitudes, logra comenzar los trabajos, culminando estos en 1737. Los Jesuitas se mudan, ya que se habían concluido las obras de los aposentos y el oratorio, habitando el inmueble hasta 1767, fecha en la que son expulsados de las Islas por Carlos III.

En 1792 comienza a acoger usos docentes y en 1817 se instala la recien fundada Universidad de San fernando simultaneando usos hasta el traslado de la universidad a mediados del siglo XX al edificio del Campus Central.



ESCRIBANO GARRIDO,J. Los Jesuitas y Canarias.

ROMEU PALAZUELOS.E: Estatutos de la RSEAPT.

CIORANESU.A: Guía Histórico y Monumental de La Laguna.

ALEMÁN DE ARMAS.A: Guía de La Laguna.

MARTÍN RODRÍGUEZ.FERNANDO GABRIEL: Arquitectura Doméstica Canaria

FUENTES

Archivo Histórico de La Laguna

Biblioteca de la Real Sociedad Económica de Amigos del País.

Archivo de la Universidad de La Laguna.

"Biblioteca de Canrias". Biblioteca Central del Campus de Guajara de la ULL.

 



La planta se configura en forma de L en torno a un patio interior y a lo largo de las calles de San Agustín y Tabares de Cala, con una portada que presenta un escudo central y remates en bola, muy parecida a la casa de los Jesuitas de las Palmas. En la parte baja del edificio, se encuentra una importante biblioteca formada por una colección de los archivos del Marqués Alonso Nava y Grimón del siglo XVII y una colección de manuscritos y documentos canarios del historiador José Rodríguez Moure.

Lo más valioso de la construcción reside en la fachada, la escalera de madera que comunicaba la planta baja con la alta y la portada de cantería que daba acceso al oratorio.

Descripción de la fachada

La portada del edificio, que aún se conserva, es de cantería azul y rematada con frontón curvo partido: Jambas y Dintel están resaltados en sus bordes interiores con la moldura compuesta. En el tímpano del frontón una moldura abocelada, arrancando de la cornisa, recorre paralela los bordes curvos del frontón y a la altura de la ruptura del mismo termina abriéndose en un penacho triangular rematado por una bola sobre un pequeño pedestal.

En el espacio avenerado hay un escudo en el centro encimerado por la concha. Por debajo del escudo y a sus lados, adornos vegetales. Los extremos del frontón se adornan con bolas sobre pedestal en la vertical con las jambas. La puerta de entrada es de cojinete con doble hoja,que enmarca otras dos más pequeñas.

El patio interior ha sido modificado totalmente, aunque en la parte baja se conserva un arco de cantería que daba entrada al antiguo oratorio.

En las ventanas podemos encontrar asientos curvos al nivel del suelo



En 1792, un Real Decreto de Carlos IV con fecha 11 de marzo ordena la creación, en la entonces capital de la isla de Tenerife, de la primera Universidad Literaria del Archipiélago Canario. Sin embargo, la agitada situación política que tuvo lugar desde 1793 impidió su efectivo establecimiento. Una vez restaurada la dinastía borbónica, Fernando VII retoma la ya antigua aspiración de los canarios de contar con un centro superior en las islas y, tratando de zanjar las rivalidades interinsulares acerca de su ubicación, en 1816 dicta un nuevo Real Decreto por el que se resuelve "establecer en la ciudad de San Cristóbal de La Laguna una Universidad con los mismos privilegios, exenciones y prerrogativas que gozan las demás de estos Reinos, y que dicha Universidad se denomine y llame Universidad de San Fernando". Para ello, la casa colegio de la Compañía de Jesús de La Laguna se convirtió en la primera sede de la Universidad Literaria de San Fernando, que abrió sus puertas como institución académica el 12 de enero de 1817.

Pero pronto el edificio resultó ser insuficiente para el progresivo aumento de alumnos, por lo que en diciembre de 1821 comienza el traslado parcial de la Universidad al Convento de San Agustín, conviviendo en él los estudiantes con la comunidad religiosa, hasta que finalmente en 1837, la totalidad del Convento es destinada a la actividad universitaria, tras la desamortización de Mendizábal, que supuso la exclaustración forzosa de los religiosos de la Orden.

De este modo, la Casa Colegio de los Jesuitas se destinó a albergar la sala sectorial, el salón de claustros y actos públicos, la biblioteca, así como los estudios de Latinidad y la escuela de primeras letras dependientes del Ayuntamiento de La Laguna. La Sociedad Patriótica y la Real Sociedad Económica de Amigos del Pais de Tenerife también disponían de una sala de reuniones en este edificio. Pero las múltiples deficiencias que sufre la Universidad, sobre todo debidas a la carencia de medios y profesorado estable, conducen a que se vuelvan a suceder órdenes de reapertura y clausura, hasta que en 1845 se suprime definitivamente por una Real Orden que dejó reducido a diez el número de universidades españolas y dispone la creación en La Laguna del Instituto de Canarias.



Descripción Documento Descargar Documento
No existe/n Documento/s para este Bien
Descripción Archivo Archivo
No existe/n Infografía/s para este Bien

ESPACIOS URBANOS
año 2014 Calle San Agustin - Cat:Calles