VILLA DE SAN JUAN DE LA RAMBLA - Arquitectura Doméstica - Arquitectura Doméstica Urbana - CASA DE LOS HERNÁNDEZ ORAMAS



   En 1817 un incendio destruyó la casa original, perteneciente a D.. José Hernández Bautista, fue el mismo quien la empezó a reconstruir dotándola de este aspecto neoclásico y compró además lo que hoy son sus jardines que pertenecían a la familia Méndez de Roxas.

   Se finalizan las obras por su hijo, el capitán D. Antonio Hernández Oramas (1799-1853). En la actualidad pertenece a la familia Díaz-Llanos Bello.  



   La edificación posee una gran volumetría, su fachada principal se ubica en la plaza de la Iglesia, adosado a un gran jardín al Este, además al sur linda con la antigua Alhóndiga.

   En la fachada principal se sitúan un total de seis vanos dintelados distribuidos de una manera ordenada en dos alturas, siendo simétricas a partir de un eje central. En planta alta se sitúan tres puertas de gran esbeltez que dan paso a unos balcones de pequeñas dimensiones con unas barandillas de rejería de diseño sencillo, los huecos poseen un marco de piedra de cantería lisa.

   Por otro lado, en la planta baja, se sitúan tres vanos (V-P-V), la puerta principal es de gran esbeltez, además posee dos ventanales a los laterales, todas enmarcadas con el mismo estilo de piedra lisa que los huecos de la planta superior. La carpintería es de madera con cuarterones superiores acristalados y unos antepechos de una celosía tupida.

   En la fachada Oeste, colindante con la Calle Alhóndiga, se dispone un total de cinco vanos, tres de ellos son ventanas de antepechos de rejería, con marcos de madera y compuestas por dos hojas abatibles con montantes acristalados. Los muros de azotea presentan losas en su coronación que dejan a la vista su borde redondeado. A la altura  de la azotea tres caños cortos desaguan las aguas pluviales. Destaca un torreón en la cara sur, usado como mirador, y circundando el jardín se sitúa un muro perimetral de gran altura.

   El cuerpo principal posee una cubierta es de teja situada sobre una cornisa corrida de cantería bajo el alero, el resto de las cubiertas son planas transitables. 



MUNICIPIO          San Juan de la Rambla

ZONA                   Casco Histórico

DIRECCIÓN          Plaza de Rosario Oramas nº1

COORDENADAS UTM

              X            338.557,94

              Y            3.142.010,68


   PGO de San Juan de la Rambla, Catálogo de Edificaciones protegidas del municipio de San Juan de La Rambla, Diciembre 1999.

 

   PEP de Reforma Interior de San Juan de la Rambla, Febrero 1998.

 

   BIC, Categoría de Conjunto Histórico, BOC Nº 092 (16/07/1993).


   "Cinco siglos de historia de San Juan de la Rambla" José Antonio Oramas Luis. 1999.


Descripción Documento Descargar Documento
Emplazamiento
Situación
Descripción Archivo Archivo
No existe/n Infografía/s para este Bien
No existe/n Bien/es Relacionado/s

Google Maps made easy for ASP/VBScript Developers - By Pieter Cooreman