SANTA CRUZ DE TENERIFE - Arquitectura Civil y Doméstica - Anterior al S.XX - CASA DE LOS GRIFOS



La ausencia de fuentes documentales sobre la construcción de esta característica vivienda situada en la Calle Castillo, ha obligado a realizar un estudio hipotético a investigadores como Darias Príncipe, sobre su construcción y autoría. Aunque en lo que no dudan es en su carácter ecléctico propio de las construcciones que durante el siglo XIX se fueron sucediendo en la capital santacrucera. Este mismo autor, supone que su diseño corresponde pues cronológicamente entre ‘clasicismo romántico y el protoeclecticismo’. 

Fue llamada así, Casa de los Grifos por el uso que se dio de este recurso decorativo como coronación de los huecos de la fachada principal.  

En la actualidad, la edificación comprende un gran local comercial que abarca cada una de sus plantas, habiendo sido reformado drásticamente en su interior, incorporando a su vez un ascensor hidráulico visto emplazado en el lateral izquierdo del mismo.

 



Esta vivienda se presenta por medio de dos plantas que lindan con la Calle del Castillo, y tres hacia la Calle La Palma, en su parte trasera. 

En la fachada principal se abren cuatro vanos por planta, en la parte inferior en forma de puertas (lo que denota su función como almacén) y en la parte superior, cuatro grandes ventanales, donde los dos laterales disponen de un antepecho de balaustres de hormigón, y los dos centrales quedan unidos mediante un balcón de rejería apoyado sobre unas ménsulas.

En esta parte superior, la ornamentación de los ventanales se realiza de forma más reiterada. Los vanos se encuentran bajo arcos rebajados, con decoración en la parte superior. Haciendo una breve investigación acerca de la simbología representada en la parte superior de los vanos, nos encontramos con un caduceo flanqueado por dos grifos o grifones. De este símbolo podemos interpretar que podría referirse a la disposición de un establecimiento de suministros medicinales como antiguas boticas ya que en el centro de ambos grifos se encuentra de manera muy celosa el símbolo del caduceo, característico de la medicina y la farmacia; pero la siguiente interpretación nos extrapola a otras culturas, donde se simboliza claramente a la deidad sumeria Gizzida o Ningizzida junto con otra llamada Enki, a los que se le atribuye la creación de los seres humanos en las creencias de la antigua Mesopotamia. 

El coronamiento, con balaustres o columnillas de cemento entre plintos adornado estos últimos con copas tapadas.

En la fachada hacia la calle  La Palma se presentan tres plantas.  

El tratamiento del paramento es a base de líneas paralelas para marcar un ritmo horizontal, entre ellas se abren los vanos de las puertas. 

 



MUNICIPIO           Santa Cruz de Tenerife

ZONA                   Distrito Centro Ifara

DIRECCIÓN          Calle del Castillo, 25 La Palma, 18.



Grado de protección: Parcial.

Entorno BIC Conjunto Histórico Antiguo Santa Cruz.

PGO Santa Cruz de Tenerife.



- Plan General de Ordenación de Santa Cruz de Tenerife, Vol. 3 Tomo 3.2.1-3, ficha nº. 199.

- DARIAS PRÍNCIPE, A. (2004). ‘Santa Cruz de Tenerife. Ciudad, Arquitectura y Memoria Histórica 1500-1981’, tomo I. Edita Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.

- Portal web, blog el Pozo de Esparta, [fecha de consulta: 10 enero de 2017]: http://elpozodeesparta.blogspot.com.es/2016/03/el-dios-enki_20.html


Equipo redactor e investigación: Unidad de Arquitectura de la Fundación CICOP
Miguel Ángel Fernández Matrán.
José Luis Dólera Martínez.
Armiche Álvarez Pérez.
Sendy Hernández Álvarez. 

Fotografía: José Mª. Bossini Ruiz.



Descripción Documento Descargar Documento
Emplazamiento
Situación
Descripción Archivo Archivo
No existe/n Infografía/s para este Bien

ESPACIOS URBANOS
Sin Imágen Calle Castillo - Cat:Calles

Google Maps made easy for ASP/VBScript Developers - By Pieter Cooreman