VILLA DE SAN JUAN DE LA RAMBLA - Arquitectura Doméstica - Arquitectura Doméstica Urbana - CASA DE LOS DELGADOS ORAMAS



   Edificación situada frente a la antigua Alhóndiga, consta que se iniciaron las obras de construcción aproximadamente en el tercer cuarto del siglo XVIII por D. Antonio Lorenzo Oramas de Saá quien compró el solar en 1766. La casa sufrió grandes desperfecto con el aluvión de 1826, siendo una de las más afectadas, posteriormente necesitó obras para su reconstrucción. Con el paso del tiempo pasó de generación en generación, y en la actualidad se encuentra deshabitada y en un avanzado estado de deterioro.



  Edificación está compuesta por varios módulos que en su conjunto presentan una planta irregular. Se sitúa en esquina entre la Calle la Alhóndiga y la Antonio Oramas. Destaca la gran cantidad de vanos adintelados con carpinterías de madera de diseño similar, estos están distribuidos de manera desordenada entre las distintas fachadas. La edificación consta de dos alturas y una tercera planta en el interior.

   La mayor parte de la casa es de cubierta de teja curva con cornisa dentada bajo el alero. En el sur tiene una parte de azotea con cornisa de cantería corrida, a la que se accede por una escalera exterior y en la que se sitúa un mirador. Esto fue parte de las obras realizadas en el siglo XIX tras el aluvión de 1826.

   En la fachada oeste, la principal, se sitúa un amplio balcón de madera sustentado por dobles canes, con una barandilla la cual tiene un antepecho inferior de cuarterones lisos bajo uno de balaustres planos. Unos pies derechos con zapatas en su coronación sustentan la cubierta, esta es de tres aguas acabada con teja curva. Se diferencian entre los pies derechos cuatro cuerpos, colindantes con tres vanos (dos ventanas y una puerta). Debido al estado de deterioro en la actualidad se encuentra apuntalado para reforzar la estructura de la cubierta.

   Las carpinterías de las ventanas, algunas de las cuales han sufrido modificaciones, en su origen eran de tres cuerpos: antepecho de cuarterones lisos, uno intermedio de dos hojas abatibles y postigo con cuarterones con cojinete; y un cuerpo superior formado por un montante con cuarterones acristalados y tapaluces interiores. Dichos vanos poseen asientos curvos en su interior.



MUNICIPIO          San Juan de la Rambla

ZONA                   Casco Histórico

DIRECCIÓN          C/ La Alhóndiga nº 4

COORDENADAS UTM

              X            338.563,82

              Y            3.141.970,20


   PGO de San Juan de la Rambla, Catálogo de Edificaciones protegidas del municipio de San Juan de La Rambla, Diciembre 1999.

 

   PEP de Reforma Interior de San Juan de la Rambla, Febrero 1998.

 

   BIC, Categoría de Conjunto Histórico, BOC Nº 092 (16/07/1993).


   "Cinco siglos de historia de San Juan de la Rambla" José Antonio Oramas Luis. 1999.


Descripción Documento Descargar Documento
Emplazamiento
Situación
Descripción Archivo Archivo
No existe/n Infografía/s para este Bien
No existe/n Bien/es Relacionado/s

Google Maps made easy for ASP/VBScript Developers - By Pieter Cooreman