VILLA DE SAN JUAN DE LA RAMBLA - Arquitectura Doméstica - Arquitectura Doméstica Urbana - CASA DE LOS ALONSO DEL CASTILLO



   Inmueble de grandes dimensiones, este ha sido de gran influencia a lo largo de los años. Fue erigido a finales del siglo XVIII por el capitán de milicias, D. Manuel Vicente Alonso del Castillo, el cual hizo importantes aportaciones para que se pudieran llevar a cabo las obras de ampliaciones de la misma. A pesar de que en un principio pertenecía a un único propietario, D. Manuel Vicente ordenó la colocación de un tabique en ambas plantas para realizar la participación de la misma con el fin de donar la mitad de su vivienda a la Iglesia, de esta manera pasó a convertirse desde entonces y hasta la actualidad en la Casa Parroquial de la Iglesia.   



   El inmueble situado en esquina posee una planta trapezoidal con un pequeño patio central. Su fachada principal se compone por un total de diez vanos adintelados, la distribución es ordenada y simétrica partiendo de un eje central diferenciándose por las distintas modificaciones que han sufrido las carpinterías.

   Se distinguen por tanto cuatro tipos de ventas, siendo elaboradas todas en madera y la gran mayoría con montantes acristalados, consta que en su interior albergan sillones curvos típicos de la arquitectura canaria. Las puertas son de madera maciza con un sistema de dos hojas abatibles con cuarterones de madera.

   Su cubierta posee una estructura de madera con acabado de teja, en esta se observa una cornisa de piedra bajo el alero, además fruto de reformas posteriores se sitúa dos pequeñas azoteas.

   Consta que por las puertas principales se accede a dos zaguanes distintos. En su interior hay una gran patio desde donde arranca una escalera de madera de dos cuerpos, con pies derechos que dan acceso a una galería.



MUNICIPIO          San Juan de la Rambla

ZONA                   Casco Histórico

DIRECCIÓN          C/ Estrecha nº1 y 3

COORDENADAS UTM

               X           338.535,48

               Y           3.142.021,32


   PGO de San Juan de la Rambla, Catálogo de Edificaciones protegidas del municipio de San Juan de La Rambla, Diciembre 1999.

 

   PEP de Reforma Interior de San Juan de la Rambla, Febrero 1998.

 

   BIC, Categoría de Conjunto Histórico, BOC Nº 092 (16/07/1993).


   "Cinco siglos de historia de San Juan de la Rambla" José Antonio Oramas Luis. 1999.


Descripción Documento Descargar Documento
Emplazamiento
Situación
Descripción Archivo Archivo
No existe/n Infografía/s para este Bien
No existe/n Bien/es Relacionado/s