VILLA DE LOS REALEJOS - Arquitectura Civil y Doméstica - Arquitectura Doméstica Urbana - CASA DE LA PARRA BAJA



   Este inmueble, situado junto a la plaza de San Sebastián, en sus orígenes formaba parte del mayorazgo de Los Príncipes, siendo una edificación vinculada a la producción de vino, conocida como la Casa de Los Lagares. Se trata de una arquitectura doméstica tradicional del siglo XVII , que actualmente se encuentra dividida en dos propiedades independientes. Parte de este edificio fue adquirido por el Ayuntamiento de Los Realejos en el año 1995, con el fin de destinarlo a usos culturales y formativos. En el año 2008 se le realizó una rehabilitación integral, siendo el encargado del proyecto el arquitecto Luis M. Machín Pérez. En la actualidad alberga el Espacio Cultural Casa de La Parra.



   Se trata de una ejemplo de arquitectura tradicional, destinado en su origen a la producción de productos agrícolas de las tierras del mayorazgo de Los Príncipes, configurándose como centro de facturación, albergando lagares para la producción de vino.

   Este inmueble fue creciendo en función de las necesidades, hasta quedar definido como se presenta en la actualidad, estructurándose la edificación en torno a un patio canario, que dispone de una galería, actualmente cerrada, sustentada por pies derechos, manteniendo la escalera original que funciona como elemento de conexión con dicha galería, y que da servicio a las distintas dependencias de la planta noble. Está realizada en madera a excepción del primer tramo resuelto en piedra para aislarla del posible contacto con el agua.

   Consta de dos plantas de altura, y presenta una arquitectura mudéjar propia del siglo XVII, donde la disposición de los vanos se presenta desordenada, practicando los huecos en aquellos lugares que eran necesarios, sin tener en cuenta el aspecto estético.

   En la fachada principal se pueden diferenciar los distintos módulos que conforman el conjunto arquitectónico, compuesta de diez vanos, y rematada con un alero de doble rosca. Las cubiertas están resueltas a cuatro aguas con teja árabe, a excepción de la correspondiente al modulo perpendicular al principal con una cubierta plana.



MUNICIPIO          Los Realejos

ZONA                    Realejo Bajo

DIRECCIÓN          Plaza San Sebastián, 5

COORDENADAS UTM

                X             344313,70

                Y             3140859,74


BIC, Categoría de Conjunto Histórico, Decreto 220/2005. BOC No 243 (14/12/2005)

BIC, Categoría de Monumento, Decreto 264/2003. BOC No 199 (30/09/2003) 


   Ilustre Ayuntamiento de la Villa de Los Realejos, "Inventario de Bienes Inmuebles de la Villa de Los Realejos. Isla de Tenerife", Excmo. Ayuntamiento de la Villa de Los Realejos, 2012.

 

   Programa Insular De Patrimonio Histórico, Cabildo Insular De Tenerife - C.I.C.O.P. España, 1996.


Descripción Documento Descargar Documento
Emplazamiento
Situación
Descripción Archivo Archivo
No existe/n Infografía/s para este Bien

Google Maps made easy for ASP/VBScript Developers - By Pieter Cooreman