SANTA CRUZ DE TENERIFE - Arquitectura Civil y Doméstica - Anterior al S.XX - CASA DE RUIZ ARTEAGA



Aunque no existen datos sobre su construcción, la Casa Ruiz Arteaga, como se conoce esta casa de dos plantas situada en las cercanías de la Plaza de la Candelaria, se encuentra documentación sobre una reforma que realizaría Antonio Pintor en el siglo XIX, en 1898. José Ruiz Arteaga era conocido en la ciudad por ser un importante comerciante y agricultor, cuyos negocios prósperos, como el almacén que disponía en el muelle dedicado a la exposición y venta de efectos navales y los Baños de Ruiz en la planta baja, le valieron para adquirir esta propiedad en la transitada Calle del Castillo. Además de ser conocido por sus negocios, Ruiz sería el impulsor del uso del hierro en la arquitectura del siglo XIX, ya que además era el representante de la empresa sevillana Fundición San Antonio propiedad de Pérez Hermanos. 

En la actualidad, la vivienda alberga comercios en ambas plantas, y ha sufrido diferentes transformaciones para adecuar la edificación a los diferentes usos.

 



Esta vivienda de dos plantas que anteriormente había sido usada como almacén, ejemplifica el estilo clasicista romántico del siglo XIX, y según Darias Príncipe, su tipología se encuentra más próxima a la de un maestro de obras local, poco vinculado con los grandes arquitectos del siglo como Oraá o Pintor.

La fachada es simétrica y está compuesta por un zócalo y dos niveles, separados por una moldura divisoria. Tanto en la planta baja como en la superior, se abren tres vanos alineados según ejes verticales en los que destaca, sobre la portada principal en su parte central, un mirador de cristal de principios del siglo XX. Los ventanales laterales disponen de un pequeño balcón de rejería.

En la coronación del edificio, apreciamos una gran cornisa y en su parte superior, el parapeto liso de la planta de cubierta. 

 



MUNICIPIO       Santa Cruz de Tenerife

ZONA                Distrito Centro-Ifara

DIRECCIÓN       Calle del Castillo, 7



Grado de protección: Parcial.

BIC Conjunto Histórico Antiguo Santa Cruz.



- Plan General de Ordenación de Santa Cruz de Tenerife, Vol. 3 Tomo 3.2.1-3, ficha nº. 185.

- DARIAS PRÍNCIPE, A. (2004). ‘Santa Cruz de Tenerife. Ciudad, Arquitectura y Memoria Histórica 1500-1981’, tomo I. Edita Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.


Equipo redactor e investigación: Unidad de Arquitectura de la Fundación CICOP. 
Miguel Ángel Fernández Matrán.
José Luis Dólera Martínez.
Armiche Álvarez Pérez.
Sendy Hernández Álvarez. 

Fotografía: José Mª. Bossini Ruiz.



Descripción Documento Descargar Documento
Situación
Emplazamiento
Descripción Archivo Archivo
No existe/n Infografía/s para este Bien

ESPACIOS URBANOS
Sin Imágen Calle Castillo - Cat:Calles