SAN CRISTÓBAL DE LA LAGUNA - Arquitectura Civil y Doméstica - Anterior al S.XX - CASA DE OSSUNA



ALFONSO SORIANO Y BENÍTEZ DE LUGO, Casas y familias laguneras. Los linajes y palacios de Nava-Grimón y Salazar de Frías.Excmo Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna- Caja Canarias, Obra Social y Cultural.2007

AMADOR AMADOR,REYES, En "La Torre. Fuentes para la Historia del Arte: Apuntes para el estudio de la Casa de Ossuna"2005.Excmo.Ayuntamiento de La Laguna 2006



Situada en la calle Juan de Vera fue edificada en la segunda mitad del siglo XVII y erigida por el matrimonio de Juan Manuel Delgado, (fallecido en 1706), y Ana María Correa, pasando posteriormente a propiedad de los Ròo y Montemayor,(1741-1815) pasando finalmente a manos de la familia Ossuna, establecida en La Laguna desde mediados del siglo XVIII. Tras la muerte sin descendencia del último miembro de la familia, D. Manuel de Ossuna y Benítez de Lugo, fue legada en su testamento a la ciudad de La Laguna, que rehabilitó el inmueble para destinarlo como Casa Museo y Archivo tal y como fué la voluntad del propietario.La administración de la Casa está a cargo del  Patronato de Ossuna.

 



En la fachada se aprecia un balcón corrido en el tercer piso al igual que la Casa Bigot,y una escasa cantería en las esquinas.

El inmueble corresponde al tipo de arquitectura doméstica, utilizada como vivienda urbana de tres plantas (planta baja, entresuelo ,primera y segunda planta) llamadas en la documentación de la época "csas altas y sobradas", y con granero que se exterioriza por un balcón corrido en la fachada. Son las casas-granero de La laguna, de las que existen otros ejemplos en la ciudad.

De planta rectangular, algo quebrada por la existencia del patio lateral y traspatio, se adapta al solar urbano entre paredes medianeras. Su trazado es producto de la evolución del edificio, de las posibles compra-ventas del propio inmueble y de los edificios anexos. Se articula en torno a un patio central en forma de U, y se prolonga hacia un traspatio, posiblemente la primitiva huerta a la que se accede atravesando una rústica pared almenada.

 

La fachada forma un rectángulo en donde predomina el largo sobre el ancho. La composición consiste en la ordenación de líneas horizontales y verticales, con una determinada asimetría, marcada por la situación de la puerta de acceso y un pequeño ventanillo que corresponde al semisótano.

Las líneas verticales se acusan en los dos machones las esquinas realizados en canterìa de basalto molar. La línea horizontal viene señalada por el amplio balcón correspondiente a la planta del granero y por la línea de la cumbrera.

La ordenación de huecos en la planta noble de la vivienda así como del balcón guardan una perfecta simetría con respecto a la composición general.

El edificio consta de semisotano, planta baja, entreplanta, planta alta y planta de granero, reflejandose éstas en los huecos exteriores.

La fachada se remata con el balcón corrido en la última planta, correspondiéndose con el granero, que sirve como moderador de aire para los granos allí depositados



Los orígenes de la familia Ossuna se localizan en el valle de Carriedo en las montañas de la provincia de Santander. Al linaje se le reconoce por el escudo de armas de dicho solar : la banda y las cabezas de doncellas. En 1240 una rama de esta familia se estableció en la villa de Ossuna (Sevilla).

Manuel Isidoro de Ossuna y Montiel(1737-1808) funda la casa de Ossuna en la ciudad de La Laguna, en la que recayeron grandes mayorazgos y dos regidurías perpetuas, tomando como primera residencia el numero 36 de la Calle Real (actual San Agustín). Era miembro asiduo de las tertulias laguneras del siglo XVIII, tomando activa participación en la vida social de la éopoca.

Su hijo Juan Nepomuceno de Ossuna y Castro (1760-1848) se convirtió en sucesor del linaje de Ossuna, pero también del de Saviñón y Anchieta, al unirse en matrimonio en 1802 con Maria Teresa Saviñón y Anchieta. El matrimonio tuvo entre otros hijos a Alejandro de Ossuna y Saviñón y Manuel de Ossuna y Saviñón que tuvo una intensa labor científica, literaria y política, siendo nombrado en 1835 director del Jardin Botánico.

Manuel de Ossuna y Saviñón se casa en 1893 con Nicolasa Benítez de Lugo de cuyo matrimonio nace Manuel de Ossuna y Benítez de Lugo (1896-1958) que heredó y mantuvo un inter´ñes especial por la cultura, cuya consecución fue el legado de su Archivo, Biblioteca y Museo a la ciudad de La Laguna.



El 10 de agosto de 1959 la prensa local se hace eco de la inauguración del Archivo Biblioteca y Museo de la Noble Casa de Ossuna. Estaban incluido en el legado todos los bienes muebles, cuadros, libros, documentos y demás colecciones científicas, artísticas o históricas, que formaban parte del patrimonio de Manuel de Ossuna.

Inventariado en 1994, el fondo documental puede consultarse en el Archivo Municipal de La Laguna. Se cuantifican unas 272 cajas, donde el 50% de la documentación es de procedencia variada al tener manuel de Ossuna un marcado caracter coleccionista.

El fondo contiene documentación de los siglos XVI, XVII y XVIII. Su interés por la genealogía determina la organización del mismo por famnilias nobiliarias sitas en Canarias. Posee además documentación relativa a instituciones, tanto civiles (Antiguo cabildo de la Isla de Tenerife, Universidad de San Fernando, Real Sociedad Económica de Amigos del Pais de Tenerife) como religiosas (Esclavitud de San Juan Evangelista, e iglesias, conventos y hospitales de la isla de Tenerife); asi como manuscritos personales (parte de los diarios de Anchieta y Alarcón)



La mayor parte de los materiales arqueológicos reunidos por los Ossuna, se encuentran actualmente depositados en el Museo Arqueológico del Cabildo Insular de Tenerife.

El legado patrimonial contiene mobiliario de interés, de finales del siglo XIX y principios del XX, entre los que se encuentran: sillas, butacas, mesas de arrimo, mesas-velador, sillones, consolas, secreters, bargueños, arquimesas, cómodas, etc. En definitiva, muebles de diferentes estilos, de importación y provinciales, que repiten modelos europeos (isabelino, Imperio, Neoclásico, Inglés, LuisXV) que requieren conservación, estudio y catalogación.



Se conserva en depósito una interesante colección pictórica, compuesta por unas ochenta obras que abarcan los siglos XVII al XX, sobre diferentes géneros. Por un lado, una veintena de lienzos de temática religiosa, entre las que se encuentran obras de artistas de la talla de gaspar de Quevedo (Adoración de los Pastores); junto con otras anónimas, como la vera efigie de la Virgen de Los Reyes de Sevilla (Lienzo enrollable), encargado por Lorenzo Montemayor en Sevilla).

Destacan veinte retratos, de diferente formato, entre los que sobresalen los pintados por Rodríguez de la Oliva (Antonia Rosell de Lugo y Homo; Lope Fernando de la Guerra y Ayala); una excepcional obra, de temática historicista de Juan Miranda, Sentencia y muerte de Tito y Siverio; y, en cuanto al paisaje, el fondo cuenta con una extensa colección (31 acuarelas y lienzos) realizados por Alejandro Saviñón y muestras de pincel de Botas Ghirlanda.

Este repertorio, se compone además de planos, así como escudos con las armas de la familia Ossuna y sus enlaces matrimoniales. La mayor parte de la colección se encuentra en espera de los estudios necesarios para su completa catalogación.



Descripción Documento Descargar Documento
Planimetria
Alzado por Jose Manuel Alonso López (Universidad de La laguna)
Planta de sotano
Planta Primera
Planta Baja
Planta Segunda
Planta de Cubierta
Seccion A
Seccion B
Seccion C
Seccion D
Alzado a la calle Juan de Vera
Descripción Archivo Archivo
No existe/n Infografía/s para este Bien

ESPACIOS URBANOS
hacia la catedral Calle Juan de Vera - Cat:Calles