SAN CRISTÓBAL DE LA LAGUNA - Arquitectura Civil y Doméstica - Anterior al S.XX - CASA DE LA ALHÓNDIGA (TEJINA)



No existen datos exactos de la fecha de realización de la construcción primitiva de La Alhóndiga, pero se reconoce que fue una de las primeras edificaciones del pueblo de Tejina, probablemente construida a principios del siglo XVII. El 5 de marzo de 1662 se forjó una de las manifestaciones de la identidad propia del pueblo de Tejina,la constitución de un pósito o institución destinada a mantener acopio de granos, prestándolo en condiciones módicas durante los tiempos de escasez ya fuera para la alimentación como para la siembra.  

Se constituyó el pósito con el nombre de "Arca de la Misericordia" formandose a iniciativa de numerosos vecinos y con la colaboración del cura, siendo su fondo de 150 fanegadas, pagándose los intereses a razón de almudia y media por fanegada, siendo los beneficios destinados a la mejora del templo parroquial. Dos años más tarde, en 1664 ya se había construido el granero en el que se almacenaban dichos granos, siendo ésta la primera fecha en que se hace referencia a la casa de La Alhóndiga. El pósito estaba regido por artículos que constituyen una excelente manifestación de la intensa conciencia comunal que tenían los vecinos. El pósito tuvo dos siglos de vida, siendo la última cuenta que aparece en los libros de actas la del 21 de noviembre de 1873.

Otro valor altamente significativo de La Alhóndiga es que fue sede del Ayuntamiento de Tejina desde su constitución en 1813 hasta su disolución y anexión al Ayuntamiento de La Laguna en 1850. Queda así en esta casa el recuerdo de lo que un día supuso para el pueblo de Tejina una independencia política como municipio durante un periodo bastante corto, pero que todavía hoy se tiene en el recuerdo.



DE LA COVA GARCÍA. Dolores :PESAS Y MEDIDAS UTILIZADAS EN CANARIAS

GONZÁLEZ HENRIQUEZ, José V: Medidas Locales de Canarias. Boletin Informativo de la Cámara Oficial de Comercio ,Industria y Navegación, Nº 136, Sta. Cruz de Tenerife, 1975.

BESNIER ROMERO, L, :Medidas y Pesos Agrarios, Publicaciones del Ministerio de Agricultura, Madrid 1964.

 


 La casa de La Alhóndiga conserva algunos materiales desde la construcción primitiva, datada a mediados del S.XVII. En concreto, la cubierta de pares y tirantes a cuatro aguas que cubre lo que fue el almacén o pósito, conservando incluso las tejas desde aquella época. Otro elemento que aún perdura desde su construcción es el muro perimetral de mampostería, que incluso conserva en algunos lados los morteros de cal primitivos, aunque éstos han sido reparados en numerosas ocasiones con morteros de cemento, siendo posteriormente pintados de color blanco.

Cubiertas de pares y tirantes a cuatro aguas.

Se conservan casi en su totalidad y con sus materiales primitivos, tanto las maderas (tirantes, cuadrales y pares) así como las tejas, siendo el elemento más afectado los rastreles en los cuales apoyan las tejas, que en elgunos casos se han sustituído por otros nuevos. Esta cubierta es un claro ejemplo de la arquitectura tradicional canaria, pudiéndose contemplar aún hoy día, en un estado más que aceptable. Junto a esta cubierta principal, existe una cubierta anexa a ella, de una sola crujía y a un agua, siguiendo el esquema de la principal, aunque conservada en peor estado, seguramente debido a que los materiales que se emplearon fueron de peor calidad, ya que esta parte estaba destinada a depósito de granos en sus orígenes.

Muros Exteriores

Los muros exteriores están realizados en mampostería, de unos 5 m de alto por 0,60 m de ancho, conservándose en buen estado, siendo el elemento de mayor importancia el mortero que lo cubre, siendo un mortero de cal provablemente primitivo y conservado en estado aceptable, pudiéndose apreciar claramente en los dinteles y jambas de las puertas así como en el exterior e interior de la edificación.

El mortero de cal original, ha sido sustituído puntualmente por morteros de cemento, siendo éste pintado de blanco posteriormente.



La finca donde se ubica la Alhóndiga tiene una catalogación municipal mixta:

a).-"Protección Estructural" :gran valor etnográfico e interés patrimonial alto que obliga a conservar todas sus características.

b).-"Protección Ámbiental": Valor arquitectónico e interés patrimonial alto que obliga a conservar la fachada y la primera crujía.



La edificación la constituye un edificio que en un principio tenía dos plantas, tal y como se vislumbra en sus orígenes históricos, siendo la superior la que se utilizó como sede del Ayuntamiento ,y a la que se accedía desde el exterior por una escalera que desapareció con el paso de los años. De la misma manera, se perdió, por causas desconocidas, el piso de la planta superior, que dividía ambas plantas, quedando únicamente los restos empotrados de las vigas que unían los dos muros enfrentados, y que servían de apoyo al entramado del piso realizado de madera. Estos restos de vigas son visibles incluso en la parte exterior de la fachada.

En el lateral de la casa se puede observar la primitiva división en dos pisos, quedando restos de la puerta de acceso a la parte superior, pero no conservándose la escalera exterior ni tampoco el entramado que servía de soporte al piso de madera de la planta alta.



Descripción Documento Descargar Documento
Plano Catastral
Detalles arquitectónicos de la cubierta a cuatro aguas de pares y tirantes del edificio principal de La Alhóndiga.
Plano de Tejina de 1834
Descripción Archivo Archivo
No existe/n Infografía/s para este Bien
No existe/n Bien/es Relacionado/s