SAN CRISTÓBAL DE LA LAGUNA - Arquitectura Civil y Doméstica - Anterior al S.XX - CASA VAN DAMME



La casa de la familia Van Damme, fue construida a finales del siglo XVII por el Capitan Alonso Van Damme, regidor perpetuo de Tenerife, alcalde del castillo principal de Santa Cruz en 1681 y jefe de la casa de su apellido en Flandes, antiguos mariscales de Brabante.

 


SORIANO Y BENITEZ DE LUGO, ALFONSO: Casas y familias laguneras. Los linajes y Palacios de Nava-Grimon y Salazar de frias. Ayuntamiento de La Laguna.Concejalía de Cultura 2007.

GASPARINI, GRAZIANO: La arquitectura de las Islas Canarias 1420-1788. Armitano Editores

RODRÍGUEZ YANES, JOSÉ MIGUEL: La Laguna durante el antíguo régimen, desde su fundación hasta finales del siglo XVII. Ayuntamiento de La laguna.1997.

NAVARRO SEGURA, MARÍA ISABEL: La laguna 1500: La ciudad-república, una utopía insular según "las leyes" de Platón. Ayuntamiento de La Laguna 1999.

PLAN ESPECIAL DE PROTECCIÓN DEL CENTRO HISTÓRICO DE LA LAGUNA


La Casa Van Damme es uno de los escasos ejemplares renacentistas conservados en la ciudad.

Su portada de cantería destaca sobre la extrema sencillez del resto de la fachada que poseia un balcon del que solo resta su base de piedra. En la parte superior aparece el escudo familiar.

Muestra una fachada asimétrica sencilla de mamposteria en la que se distinguen tres ventanas de guillotina an la parte superior y un ventanillo en la parte baja, así como una entrada de garaje de construcción posterior que según la normativa del Plan Especial de Protección debe ser eliminada.

Constructivamente es una arquitectura que destaca por sus largos lienzos de mampostería de cal que contrasta con la portada de cantería y su carpintería.

Su tipología se encuadra en la "casa armera" propias de las calles reales y signo de la importancia de sus moradores.

Cuenta con un amplio solar y fachada blasonada de cantería de piedra volcánica  a la calle principal y dependencias para caballerizas y graneros en la fachada.

las actividades de sus moradores, como regidores motivaron las sucesivas transformaciones del primitivo edificio.


Descripción Documento Descargar Documento
No existe/n Documento/s para este Bien
Descripción Archivo Archivo
No existe/n Infografía/s para este Bien
No existe/n Imagen/es para este Bien
No existe/n Bien/es Relacionado/s