VILLA DE LOS REALEJOS - Arquitectura Civil y Doméstica - Arquitectura Doméstica Urbana - CASA SIVERIO-HERNÁNDEZ (LA ALHÓNDIGA, 2)



   El inmueble ubicado en un cruce de vías se erige en un ángulo del solar donde se ubicaba el convento de San Juan Bautista levantado por Juan de Gordejuela en 1610, convento destruido por un incendio en 1806 y desamortizado en los años treinta de ese siglo. A finales del siglo XIX, la propiedad del terreno es adquirida por los hermanos de origen cubano Hernández González, repartiéndoselo para erigir sus viviendas. De este modo, se procede a levantar la casa de sus hermanas, concretamente este inmueble pertenece a una de sus hermanas que se caso con un miembro de la familia Siverio. El inmueble se levanta según las pautas de un eclecticismo popular, estilo que representando un cambio de mentalidad de las nuevas clases llegadas al municipio tras el fin del antiguo régimen. Se data su construcción a principios del siglo XX. La sencillez compositiva y la abstracción figurativa del inmueble donde existe una fusión de rasgos estilísticos e influencias diferentes  lo engloban dentro de la tipología de inmueble  ecléctico, de esta manera, el incipiente estilo ecléctico incorpora mayores logros artísticos en la fachada gracias al uso del hormigón armado lo que genera nuevos procesos constructivos, sistemas estructurales y mejoras de habitabilidad.



   El inmueble se erige sobre una planta de terreno rectangular, aunque el volumen edificado adquiere una forma en plata en forma de “L”, desarrollándose en dos alturas con una disposición de los vanos ordenados. En planta baja se localizan todas las puertas de acceso a las diferentes dependencias, mientras en planta alta se encuentran las puertas ventanas con una pequeña balaustrada que genera un pequeño balcón o mirador. Los vanos se caracterizan por su esbeltez y la utilización de molduras o bandas escultóricas que se enmarcan en la parte del dintel, todo ello posibilitado por la utilización de sistemas constructivos en los elementos estructurales a base de hormigón armado. Superiormente el inmueble se cubre con una cubierta plana e inclinada a cuatro aguas de teja curva, cerrada en un su perímetro con un parapeto con decoración a base de guirnaldas y escudos en relieve. Como elemento decorativo, se instala en las fachadas dos cornisas que delimitan la primera de la segunda planta y segunda planta de la zona de cubierta. En uno de los laterales, hacia el espacio abierto que genera la planta en “L”, se ubica en segunda planta un corredor acristalado.



MUNICIPIO          Los Realejos

ZONA                    San Agustín

DIRECCIÓN           Calle La Alhóndiga, 2

COORDENADAS UTM

               X           344645,27

               Y           3141264,90


   Categoría de Monumento. Iglesia del Carmen y plaza de San Agustín.

Datos del BIC: Decreto 90/2008, de 6 de Mayo. Boletín Oficial de Canarias, nº  97, jueves, 15 de Mayo de 2008.

 

   PGO Los Realejos, Catálogo de Protección, Los Realejos, 2013.- En fase de aprobación inicial.


   Decreto 90/2008, de 6 de Mayo. Boletín Oficial de Canarias, nº  97, jueves, 15 de Mayo de 2008.

 

   Ilustre Ayuntamiento de la Villa de Los Realejos, “Inventario de Bienes Inmuebles de la Villa de Los Realejos. Isla de Tenerife”, Excmo. Ayuntamiento de la Villa de Los Realejos, 2012.

 

   OA3 Oficina de Arquitectura Tres S.L.P., “PGO Los Realejos”, Catálogo de Protección, Los Realejos, 2013. -  En fase de aprobación -.


Descripción Documento Descargar Documento
Emplazamiento
Situación
Descripción Archivo Archivo
No existe/n Infografía/s para este Bien
No existe/n Bien/es Relacionado/s