SANTA CRUZ DE TENERIFE - Arquitectura Civil y Doméstica - Anterior al S.XX - CASA SINGER (SEDE PARLAMENTO DE CANARIAS)



Proyecto redactado en 1896 por Antonio Pintor y Ocete como viviendas y locales comerciales. Las obras finalizaron a comienzos de 1898. Se trataba de una edificación bastante novedosa para lo que por aquel entonces se realizaba en la ciudad, vertiéndose numerosos comentarios y polémicas. La casa Sínger se encuadra dentro de las construcciones eclécticas más interesantes realizadas en Santa Cruz. En la fachada que da a la calle del Castillo cuatro pilastras permiten escindir el frente en tres calles, quedando la central como la más estrecha pero la de mayor riqueza. Por el contrario, la fachada a Teobaldo Power ve reducida su ornamentación, aunque la distribución de los huecos y sus formas es mucho más interesante. Para la unión de ambas fachadas, en la misma esquina, Pintor empleó una solución muy recurrida por él en sus construcciones, consistente en suavizar el encuentro de los muros redondeando las formas delimitándolas por machones. La edificación, de dos plantas, tiene como separación entre ambas una moldura diferenciadora que sirve de falsa basa, mientras que el capitel es construido por un tramo de cornisa que se quiebra para ceñirlo. Hoy en día pertenece al Parlamento de Canarias. Tanto el interior de la edificación, como en el exterior, donde se le ha añadido un cuerpo más de características radicalmente opuestas al estilo constructivo, ha sufrido grandes transformaciones.

 

Vease, DARIAS PRÍNCIPE, Alberto.: Arquitectura y arquitectos en las Canarias Occidentales, 1874-1931, Santa Cruz de Tenerife, 1985, pp. 208-209



- DARIAS PRÍNCIPE, Alberto.: Arquitectura y arquitectos en las Canarias Occidentales, 1874-1931, Santa Cruz de Tenerife, 1985, pp. 208-209.

- Fichero del Catálogo de Patrimonio Arquitectónico y Urbano del PGO Santa Cruz de Tenerife, 2013. Vol.3. Tomo 3.2.1.

Equipo redactor e investigación: Unidad de Arquitectura de la Fundación CICOP.

Miguel Ángel Fernández Matrán.

José Luis Dólera Martínez..

Sendy Hernández Álvarez.

Fotografía: José Mª. Bossini Ruiz.



Edificio de dos  plantas que se integra en nueva construcción de altura (Parlamento de Canarias). Se cataloga el inmueble original. Sobre la calle Castillo la fachada es simétrica y se divide en tres sectores. Paño central con vano de acceso enmarcado entre dos pilastras de doble altura, en planta baja portal con arco de medio punto, puerta de doble hoja con parte superior semicircular fija de vidrio y en la parte superior ventana con arco de medio punto que da a balcón central individual con baranda de hierro forjado. El sector lateral posee marco decorativo de hierro forjado, donde se insertan dos portales con arco de medio punto y en la planta alta dos vanos similares a central dan a balcón común corrido. El otro lateral es simétrico. Remate con cornisa recta. Se deja franja horizontal libre, luego comienza el plano de fachada de la nueva intervención. La fachada sobre Teobaldo Power es también simétrica, con paño central igual al de la calle del Castillo (repite balcón central individual en planta alta) y laterales con tres ventanas bajas de nueva intervención y tres superiores con baranda de hierro rasante a paramento. Elementos de Interés: Carpintería de madera. Barandillas de hierro forjado en balcones y antepechos.



Grado de Protección: Parcial                              

Catálogo de Protección. PGO Santa Cruz de Tenerife. Aprobación Definitiva Parcial 2014.                                 Entorno de Monumento BIC 13

Uso Actual: Institucional.

SUP. PARCELA: 293,70 m2

SUPERFICIE CONSTRUIDA: 1,762,20 m2

 



Descripción Documento Descargar Documento
No existe/n Documento/s para este Bien
Descripción Archivo Archivo
No existe/n Infografía/s para este Bien

ESPACIOS URBANOS
Sin Imágen Calle Castillo - Cat:Calles

Google Maps made easy for ASP/VBScript Developers - By Pieter Cooreman