SAN CRISTÓBAL DE LA LAGUNA - Arquitectura Civil y Doméstica - Anterior al S.XX - CASA QUINTANA



La casa que recibe también la denominación de Casa Salazar Oraá, debe su nombre al pintor canario Cristóbal Hernández de Quintana (1651-1725) que la habitó entre 1692 y 1725.

En la fachada que se abre a la Calle Barcelona, existía en 1700 una cruz pintada de verde y a su lado un banco de piedra corrido donde descansaban los transeúntes que pasaban por el lugar. Posteriormente en el primer tercio del siglo XVIII, los hermanos Quintana, sacerdotes y propietarios que moraban en dicha casa , hicieron construir una capilla que se conoce con el nombre de "La Cruz Verde", de caracter espiatorio, forrando la cruz de su interior con una chapa de plata y añadiendo cuatro cuadros del pintor Cristóbal Hernández de Quintana.



RODRIGUEZ MOURE,J.: "Guia de La laguna". Instituto de estudios Canarios. 1935

VARIOS AUTORES: "Guia del centro Histórico de san Cristóbal de La Laguna". CICOP. Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio.1996

CIORANESCU, A.:"La Laguna, Guia Histórica-Monumental". Santa Cruz de Tenerife. 1963



La fachada principal de la casa, debido a sus modificaciones presenta muy pocos rasgos de la primitiva construcción, aunque conserva la distribución de los huecos, destacando la puerta de acceso a la casa, situado en un cuerpo lateral adosado a la misma.

Desde el punto de vista constructivo, llama la atención la ventana de corredera, elemento importado de Inglaterra, cuyas hojas se deslizan lateralmente a través de dos listones y que tienen la finalidad de cerrar los vanos de los graneros situados en la última planta.



Descripción Documento Descargar Documento
No existe/n Documento/s para este Bien
Descripción Archivo Archivo
No existe/n Infografía/s para este Bien

ARQUITECTURA RELIGIOSA
Fachada principal Capilla de la Cruz Verde (La Laguna) - Cat:Capillas