SAN CRISTÓBAL DE LA LAGUNA - Arquitectura Civil y Doméstica - Anterior al S.XX - CASA PORLIER



De Casas y Familias Laguneras de Alfonso Soriano y Benítez de Lugo

La casa de la familia Porlier fué construida en la segunda mitad del siglo XVII. Fue comprada a don Antonio Jimenez Moscoso en 1698, por don Juan de la Luz de Dutari y Fuentes, que originario de Navarra se estableció en La laguna por los años 1668 a 1670, donde casó, en 1689, con doña Jacobina Sopranis, poseedora del mayorazgo fundado por su padre, don esteban Sopranis de la Haya y Fiesco, sobre sus fincas de Bajamar en Tenerife y de Guía en Gran Canaria, el 30 de marzo de 1689. La hija de este matrimonio, doña Rita Juana de La Luz Sopranis Dutari, casó con don Esteban Porlier y Du-Ruth, que procedente de Francia se instaló en La Laguna en los primeros años del siglo XVIII, y fue nombrado por el rey Luis XVI, en 1709, consul general de Francia.

En la descendencia de este matrimonio se continuó la propiedad de esta casa, en la que nació, el 16 de abril de 1722, don Antonio Porlier y Sopranis, presidente del Consejo de Indias, nombrado ministro de Gracia y Justicia por el rey Carlos IV en 1790, primer canario que ejercía tan alto cargo, y creado por este Rey I marqués de Bajamar en 1791.

Posteriormente pasó a la familia de Salazar Frias, al casar en 1765 doña Juana Porlier y Castilla, en la que recayó el mayorazgo familiar, con don martín Salazar de Frias y Franchi, V conde del Valle de Salazar. A finales del siglo XIX era su propietaria doña Concepción Salazar de Frias y Chirino, hija del VII conde del Valle de Salazar, marquesa de Villanueva del Prado por su matrimonio con don Fernando de Nava y grimón y del Hoyo, y en ella nació y vivió don Ildefonso de Castro y Salazar de Frías (1858-1935), marqués de la Fuente de las Palmas, nieto del VII conde del Valle de Salazar. Una lápida de marmol, recuerda, en la fachada de la casa, su memoria, como director de la Banda de la Fe, que llena una página de la historia artística de la ciudad de La Laguna. Don Ildefonso casó con su prima segunda doña María del Pilar de Ascanio y León-Huerta, naciendo de este matrimonio, entre otros, doña María de la Concepción de Castro y Ascanio, que fue X marquesa de la Fuente de las Palmas por Real Despacho de 3 de julio de 1908, mujer de don Elicio Lecuona y Díaz, en cuya descendencia se ha continuado el titulo nobiliario, y don Fernando de Castro Ascanio, de cuyo matrimonio con doña Cipriana Meneses y González, nacieron doña Pilar y doña Candelaria de Castro Meneses, actuales propietarias de la casa.



SORIANO Y BENÍTEZ DE LUGO, ALFONSO.:Casa y familias laguneras, LOS LINAJES Y PALACIOS DE NAVA-GRIMÓN Y SALAZAR DE FRIAS.Excmo.Ayuntamiento de san Cristóbal de La Laguna- Caja Canarias. Obra Social y Cultural. 2007



La casa linda con el edificio actual del Teatro Leal, de tres plantas y fachada con todos sus huecos organizados simétricamente. Los huecos de la planta baja lo constituyen la portada principal enmarcada en cantería gris flanqueada por dos puertas a cada lado que actualmente son los accesos de establecimientos de usos comercial. La puerta principal es de cuarterones de diferentes tamaños pero colocados siguiendo un esquema ordenado. Las hojas están reforzadas  con herrajes de hierro.

La primera planta la constituyen un balcón cerrado situado centralmente y dos ventanas de guillotina a cada lado . Los canes o vigas de apoyo del balcón están colocados uniformemente en el vano, estando los pilaretes laterales del balcón alineados con los canes extremos.

Los canes inferiores están moldurados mediante bordón, gola y cuarto bocel, mientras que los superiores están moldurados con pico de cuervo invertido presentando unos tetones. El durmiente de apoyo de los canes se encuentra también moldurado.

 

El aspecto mas relevante de la fachada lo constituyen las tres ventanas ovales de la última planta que ocultan otras tantas anteriores cuadradas. Esta reforma se realizó con el fin de embellecer el aspecto exterior al ser rehabilitado como vivienda y perder su uso tradicional de granero o desván.

Encima, la habitual cornisa de cantería. La casa por su parte trasera a la calle capitán Brotons fué rehabilitada para incorporarse al espacio escénico del Teatro Leal.

PLACA

En la fachada se encuentra una placa con la siguiente inscripción:

Ildefonso de Castro y Salazar de Frias

(1858-1935) (Marqués de la Fuente de Lãs Palmas)

La Junta de Gobierno de la Romeria regional de san Benito Abad en su memoria, 6 de septiembre de 1959.

En 1923 se lleva a cabo una remodelación en las habitaciones posteriores, y en 1986 se reforma la habitacdión anterior derecha tras un incendio sucedido el 11 de enero del mismo año.



Descripción Documento Descargar Documento
Alzado por Jose Manuel Alonso Rodríguez (Universidad de La laguna)
Levantamiento del Balcón por Alejandro de León Serra (Arquitecto Técnico)
Descripción Archivo Archivo
No existe/n Infografía/s para este Bien