VILLA DE LOS REALEJOS - Arquitectura Civil y Doméstica - Arquitectura Doméstica Urbana - CASA PLASENCIA (SAN AGUSTÍN, 53)



   Levantada según el lenguaje regionalista predominante en Canarias según proyecto del arquitecto Tomás Machado, datándose en 1950 su construcción. El arquitecto Tomás Machado y Méndez Fernández de Lugo terminó la carrera de Arquitectura en Barcelona en el curso 1935/1936, siendo designado arquitecto-jefe del Cabildo de Tenerife tras la muerte de Marrero Regalado en 1956.  Arquitecto maneja en su lenguaje elementos más auténticos dentro de la arquitectura de Postguerra predominante en el momento. Tomás Machado sigue las líneas canarista, un estilo peculiar de aspecto recargado y monumental que ha sido denominado “barroco colonial”.



   El edificio se organiza sobre una planta rectangular, donde la fachada principal posee una distribución ordenada, equilibrada y armoniosa de sus vanos según esquemas y líneas eclécticas con la existencia de una puerta de acceso y una puerta comercial en planta baja, mientras en planta alta se dispones un ventana y una puerta-ventana de acceso directo a un balcón volado de hormigón armado. En el inmueble se diferencia el uso comercial en planta baja y el residencial en la superior. La fachada destaca por su decoración compuesta y compleja, destacando por la  disposición de los vanos, las labores decorativas, el balcón, el rosetón sobre la puerta y el frontón curvilíneo. Se cubre el conjunto con una cubierta plana.



MUNICIPIO          Los Realejos

ZONA                    San Agustín

DIRECCIÓN           Calle San Agustín, 53

COORDENADAS UTM

              X              344638,55

              Y              3141153,84


   Categoría de Monumento. Iglesia del Carmen y plaza de San Agustín.

Datos del BIC: Decreto 90/2008, de 6 de Mayo. Boletín Oficial de Canarias, nº  97, jueves, 15 de Mayo de 2008.

 

   PGO Los Realejos, Catálogo de Protección, Los Realejos, 2013.- En fase de aprobación inicial.


   Decreto 90/2008, de 6 de Mayo. Boletín Oficial de Canarias, nº  97, jueves, 15 de Mayo de 2008.

 

   Ilustre Ayuntamiento de la Villa de Los Realejos, “Inventario de Bienes Inmuebles de la Villa de Los Realejos. Isla de Tenerife”, Excmo. Ayuntamiento de la Villa de Los Realejos, 2012.

 

   OA3 Oficina de Arquitectura Tres S.L.P., “PGO Los Realejos”, Catálogo de Protección, Los Realejos, 2013. -  En fase de aprobación -.


Descripción Documento Descargar Documento
Emplazamiento
Situación
Descripción Archivo Archivo
No existe/n Infografía/s para este Bien
No existe/n Bien/es Relacionado/s