VILLA DE LOS REALEJOS - Arquitectura Civil y Doméstica - Arquitectura Doméstica Urbana - CASA PARROQUIAL



   Este edificio situado en la calle Cantillo Abajo, se trata de una arquitectura doméstica de estilo mudéjar popular de gran presencia, construida en el siglo XVII. Pertenece al dominio eclesiástico desde tiempos inmemorables, vinculada a la Parroquia de la Concepción.



   Vivienda tradicional que consta de dos alturas, y presenta una planta en forma de "L" desarrollada en torno a un patio con galería abierta en planta baja y cerrada en la planta superior, la cual está sustentada por nueve pies derechos de tea que apoyan sobre basas de piedra. La galería en la planta superior esta resuelta en la actualidad con antepechos de mampostería, y amplios ventanales, sustituyendo su configuración original realizada en madera.

   La fachada principal esta compuesta por diez vanos ordenados y prácticamente simétricos a partir de la línea normal que divide a la fachada en dos partes. En la planta inferior nos encontramos cinco vanos, donde el zaguán de entrada se sitúa en el centro quedando a ambos lados de él dos ventanas. la planta noble la preside el balcón cubierto , y a ambos lados éste se sitúan dos vanos. De la fachada principal destaca el balcón como elemente arquitectónico de alto interés patrimonial así como la carpintería en todas las ventanas y la puerta de entrada.

   En el interior, ubicada en el lado norte del patio, aparece la escalera de acceso a la segunda planta, pieza que se encuentra inalterada. Interiormente destacan las techumbres mudéjares de las dependencias principales, donde aparecen los almizates decorados.

   Para rematar el inmueble presenta una cubierta de teja árabe resuelta a cuatro aguas con alero formado por triple hilera de tejas, donde cabe destacar la chimenea en el extremo oeste, y las gárgolas de madera.

   Este inmueble  por su estado inalterado en todo su conjunto, siendo unos de los de mayor tamaño de la zona, es de muy elevado interés patrimonial.



MUNICIPIO          Los Realejos

ZONA                    Realejo Bajo

DIRECCIÓN          C/ Cantillo Abajo, 5

COORDENADAS UTM

               X             344353,69

               Y             3141061,62


BIC, Categoría de Conjunto Histórico, Decreto 220/2005. BOC Nº 243 (14/12/2005)

BIC, Categoría de Monumento, Decreto 264/2003. BOC Nº 199 (30/09/2003) 


   Ilustre Ayuntamiento de la Villa de Los Realejos, "Inventario de Bienes Inmuebles de la Villa de Los Realejos. Isla de Tenerife", Excmo. Ayuntamiento de la Villa de Los Realejos, 2012.

 

   Programa Insular de Patrimonio Histórico, Cabildo Insular de Tenerife - C.I.C.O.P. España, 1996.


Descripción Documento Descargar Documento
Emplazamiento
Situación
Descripción Archivo Archivo
No existe/n Infografía/s para este Bien
No existe/n Bien/es Relacionado/s