VILLA DE LOS REALEJOS - Arquitectura Civil y Doméstica - Arquitectura Doméstica Urbana - CASA NATAL DE D. JOSÉ VIERA Y CLAVIJO



   Este inmueble situado en la calle denominada antiguamente como de  “El Agua” y actualmente cambiada a Calle Viera y Calvijo , debido al nacimiento del historiador canario D. José Viera y Clavijo en esta edificación el 28 de diciembre de 1731. El inmueble de fuerte influencia mudéjar fue erigido a finales del siglo XVII  continuando con la tradición constructiva que se desarrolla desde el siglo XVI en el municipio, mediante la utilización de materiales propios del lugar para la ejecución de sus paredes portantes con mampostería, y el uso común de cubiertas de estructura de madera a cuatro aguas y cubrición de teja árabe aplicando a las fachadas un esquema compositivo muy simple.



   Edificación entre medianeras realizada a la manera tradicional mediante el uso de muros de mampostería, inicialmente de planta rectangular con dos alturas y una sola crujía con estructura de cubierta de par e hilera a cuatro aguas recubierta de teja árabe. Disponía de áreas traseras para huertas, actualmente ocupadas por módulos edificatorios desarrollados posteriormente, en la zona del barranco de Godínez. Su frontis de forma trapezoidal, debido a la pendiente de la vía a la que se abre este, alberga seis vanos dispuestos de manera asimétrica cuatro en la planta baja y dos en la correspondiente al cobertizo. En planta baja el vano correspondiente a la puerta  de una hoja es de reciente factura, quedando antiguamente emplazados solo los tres de dos hojas, actualmente puerta-ventana-puerta, conservando la ventana interesantes trabajos de carpintería. En la planta superior los dos vanos albergan carpinterías de madera con antepecho de tablas y dos hojas batientes de tablas. El paño de la fachada queda rematado por el tradicional vuelo del alero de teja árabe con dos roscas.



MUNICIPIO          Los Realejos

ZONA                    Realejo Alto

DIRECCIÓN          Calle Viera y Clavijo, 101

COORDENADAS UTM

                X            344498,14

                Y            3140213,29


   BIC- Categoría de Monumento. (Decreto 50/1986, de 14 de Marzo del Ministerio de cultura).

 

   PGO Los Realejos, Catálogo de Protección, Los Realejos, 2013. – En fase de aprobación inicial-.


   Ilustre Ayuntamiento de la Villa de Los Realejos, "Inventario de Bienes Inmuebles de la Villa de Los Realejos. Isla de Tenerife", Excmo. Ayuntamiento de la Villa de Los Realejos, 2012.

 

   OA3 Oficina de Arquitectura Tres S.L.P., “PGO Los Realejos”, Catálogo de Protección, Los Realejos, 2013. – En fase de aprobación inicial-


Descripción Documento Descargar Documento
Emplazamiento
Situación
Descripción Archivo Archivo
No existe/n Infografía/s para este Bien
No existe/n Bien/es Relacionado/s