SAN CRISTÓBAL DE LA LAGUNA - Arquitectura Civil y Doméstica - Anterior al S.XX - CASA MESA



A mediados del siglo XVIII, José Jacinto de Mesa y Castilla (1690-1780), levantó este edificio que hasta 1765 se estaba encalando y colocándose un nuevo escudo de armas.

 Tanto la fachada como el interior se han remodelado en sucesivas ocasiones; su portada es la única parte del edificio original que se mantiene en el exterior. Esta conserva los rasgos clásicos del XVIII, destacando el escudo de armas de la familia Mesa, elaborado en mármol y rematado por la corona del marqués, título que poseyó Francisco José de Mesa y Ponte, primer marques de Torrehermosa desde 1776.El escudo lleva la inscripción "H.V.LM" (Hombre Valeroso Lope de Mesa) Capitan Lope de Mesa en Canaria.año de 1599 

En su interior, destacan las armaduras de dos techos que conservan gran riqueza decorativa con motivos estrellados, cruces y cuadrados. Las contínuas remodelaciones, así como los sucesivos repintes, han ocultado lo que pudo haber sido una de las casas de más sabor dieciochesco de La Laguna. 

En su interior se conserva una capilla por la que se accede a través de un arco de cantería roja a una dependencia que en su dia formaria parte de alguna estancia intima de la casa

Patronato Nava de Escuelas Católicas

Según Rodríguez Moure en su Guia Histórica de La Laguna, con este nombre fundó doña María de la Concepción salazar de Frías y Chirino, marquesa viuda de Villanueva del Prado y de Acialcázar, por testamento ológrafo y en memoria de su esposo Don Fernando de nava-Grimón y del Hoyo, marqués de dichos títulos, el patronato de éste nombre con la finalidad de fundar "unas escuelas genuinamente católicas para la educación de los niños de la clase obrera y proletaria del término municipal de La Laguna".

Ocurrido el fallecimiento de la citada marquesa en 11 de octubre de 1911 y constituido el patronato, del que formaba parte como patrono testamentario Rodríguez Moure, y con el capital que para tal finalidad dejó dicha benemérita señora, mas un donativo del Obispo Rey Redondo, se llevó a cabo la voluntad de la marquesa, adquiriendose para la voluntad de la escuela el edificio que perteneció al célebre don Lope de Mesa.

Hasta finales de 1970 se utilizó como colegio de los H.H. de las Escuelas Cristianas, por último fué utilizada como sede de los Juzgados antes del traslado de estos a su nueva ubicación en la Plaza del Adelantado en 2013.

 



SORIANO Y BENÍTEZ DE LUGO, Alfonso: "Casas y Familias Laguneras. Producciones Gráficas S.L. 2007

ALEMAN DE ARMAS, Adrian: "Guia de La Laguna". Área de Cultura del Cabildo de Tenerife. 2002

RODRÍGUEZ MOURE, J.: Guia Histórica de La Laguna.Instituto de Estudios Canarios. 1935



Estructura Portante

La fábrica se realizó mediante la superposición de piedras de forma y tamaño mas o menos regular llamados mampuestos, nrecogidas mediante un mortero o argamasa a base de cal y barro que se rellenaban mediante piedras menores (matacanes) o ripios que actuaban como calzo y mejoraban el trabazón del aparejo.

Fachada

Su fachada y gran parte del interior fueron totalmente variados a principios del siglo XX bajo un estilo ecléctico de inspiración historicista. De la fachada original solo queda la portada del siglo XVIII.

Los vanos estan dispuestos de forma simétrica, seis ventanas de guillotina en la planta primera y seis puertas de dos hojas de madera y vidrio en la planta baja, donde sus ejes verticales son coincidentes.

Los huecos están rematados con molduras formando un cajeado a nivel de dintel y en las ventanas a la altura del antepecho se rematan con una cornisa a modo de alfeizar.

Según Rodríguez Moure la casa tuvo un imponente balcón tradicional formando esquina

En el eje central de la fachada se encuentra la puerta principal, enmarcada  por dos pilastras laterales con capiteles clasicos ,que sustentan un entablamento en dintel recto con cornisa central que sirve de base a un frontón de pronunciadas curvas de inspiración barroca con el escudo familiar en el centro, siendo rematado por una corona símbolo del marquesado.

Fachada lateral

En la fachada lateral, en la calle Viana, se alinean en planta baja seis puertas iguales a las de la fachada principal, y en planta alta se disponen en paralelo seis ventanas de guillotina.

Las fachadas a nivel de cubierta están rematadas por un parapeto almenado.


La familia Mesa se establece en Tenerife desde la misma conquista de la isla, a la que acudieron desde San Lucar de Barrameda, acompañando al Adelantado, los hermanos,don Lope, don Diego y don Juan de Mesa.

La descendencia de don Lope se residenció en La Laguna y tuvo su casa solariega en la actual calle Obispo Rey Redondo (Calle Carrera) Nº7.

El biznieto de don Lope fue el famoso sargento mayor de Tenerife, don Lope de Mesa y Ocampo.

La descendencia del conquistador don Diego de Mesa, hermano menor de don Lope, se estableció en La Orotava y fue agraciada con el título de Marqués de Torre Hermosa en la persona de don José de Mesa Lugo y Ayala, por merced del rey Carlos II de 5 de agosto de 1671; y el menor de los hermanos de don Juan de Mesa, después de conquistada la isla de Tenerife, volvió a su casa de jerez de la Frontera, donde casó y dejó sucesión.



Descripción Documento Descargar Documento
Escudo de la fachada (Dibujo de Evelyn Pérez Pérez)
Esquema de carpinteria en puertas (Dibujo de Evelyn Pérez Pérez)
Esquema de carpinteria en ventanas (Dibujo de Evelyn Pérez Pérez)
Alzado principal (Dibujo de Evelyn Pérez Pérez)
Alzado lateral (Dibujo de Evelyn Pérez Pérez)
Situación
Descripción Archivo Archivo
No existe/n Infografía/s para este Bien

ESPACIOS URBANOS
Vista de la Casa del Corregidor Calle Obispo Rey Redondo - Cat:Calles