VILLA DE ARAFO - Arquitectura Civil y Doméstica - Arquitectura Doméstica Hacienda - CASA LO DE CARTAS



Fueron los Carta una de las familias más influyente en Santa Cruz de Tenerife durante el siglo XVIII, tanto por su indiscutible poderío económico, cimentado sobre sus actividades mercantiles y marítimas, cuanto por su proyección en la vida social, tanto civil como religiosa del entonces Puerto y Plaza Fuerte. 

El iniciador de la saga fue don Matías Rodríguez Carta, nacido en 1675, en Santa Cruz de La Palma, de padres también palmeros (él de la Villa de San Andrés y ella de la propia capital palmera) que, dedicado al comercio canario-americano, se casó el 17 de diciembre de 1696, por tanto con sólo 21 años, con la santacrucera doña Concepción Domínguez Perdomo en Santa Cruz de Tenerife, donde a partir de ese momento se avecindó. 

Dejando aparte la especial protección que brindó a la parroquia santacrucera de la que fue su más destacado mecenas como atestiguan su hermoso púlpito y la capilla-panteón que sirvió de enterramiento a su familia, considerada como la joya del espacio barroco en Canarias, entre otras muchas atenciones; e igualmente a la ermita de Ntra. Sra. de Regla a la que dotó de sacristía y retablo y diversas prendas, la proyección civil de los Carta se materializó en las distintas casas que tuvieron.

Situado al Noroeste del casco urbano de Arafo, en un sector de medianías conocido como Morra el horno, se encuentra un conjunto edificatorio, probablemente vinculado a la familia cartas, edificado durante el siglo XVIII  para albergar una gran explotación agraria y un coto de caza.

La edificación ha llegado a nuestros días, manteniendo gran parte de los elementos típicos de este tipo de explotaciones. Mostrando aún las zonas de establos con sus pesebres, una gran era conjuntamente con el lagar que nos ocupa y diversos aljibes y depósitos de agua servidos por la galería de lo de cartas.

Aquí destacamos el Lagar que siempre estuvo asociado al cultivo de la vid una actividad economía que en Canarias alcanzó su máximo auge  entre los siglos XVI y XVII. Por su fama los vinos canarios traspasaban las fronteras de España sirviéndose en Europa y en las colonias españolas y portuguesas de América y África. La agricultura y más concretamente la elaboración de los productos agrícolas, ejerció una gran influencia en el desarrollo de la maquinaria de los tiempos clásicos, siendo el lagar típico canario resultado de la evolución de las prensas de viga utilizadas por los griegos.

En la actualidad, esta propiedad es utilizada como casa de turismo rural.



Conjunto edificatorio formado por cuatro módulos, de una planta con cubierta inclinadas de dos y cuatro aguas.
Son construcciones realizadas con piedras de labra tosca con grandes sillares cruzados en las esquinas para dar resistencia a estas, rellenos con ripios y recogidas con barro en su interior, y enfoscadas en con morteros de cal.
El módulo de vivienda está formado por dos partes que, en sus inicios probablemente fueran independientes, aunque en la actualidad están unidos, por una nueva construcción realizada por su parte trasera. La fachada tiene un total de siete vanos, colocados de manera aleatoria en la fachada, lo que nos indica la datación aproximada de la propiedad.
Anexo a estos módulos existe un lagar que mantiene todas las características propias, cubierto por un tejado de dos aguas.
En la entrada de la propiedad existe un módulo que posiblemente sería el lugar para guardar los animales de los viajeros que pasaran por lo propiedad, así como los animales de monta dada su situación en el acceso de la propiedad.

 


MUNICIPIO         Arafo

ZONA                 Lo de Cartas

DIRECCIÓN        Camino Cartas S/N

COORDENADAS UTM

X                        359.917,51

Y                        3.137.241,64



-Fariña Pestano, F.: Un recorrido por el patrimonio arquitectónico y etnográfico  de Arafo: sus bienes de interés cultural y otras propuestas de incoación.
-Fariña Pestano, F.: La Historia de Arafo, Ayuntamiento de Arafo. 2004.
-VVAA: Patrimonio del casco histórico de la villa de Arafo, Trabajo Fin de Master internacional en rehabilitación del patrimonio edificado, CICOP, 2004.
-Excmo. Ayuntamiento de Arafo. “Arafo Guía Turística”. Ilustre Ayuntamiento de Arafo Marzo de 2001
-Victor Servilio Pérez. “Arafo. Retazo Históricos, perfiles y semblanzas (Selección de trabajos publicados en prensa)”. Graficas Tenerife S.A. 1986
-Paisajes y paisanaje, Guías comarcales de Tenerife. “Descubre el Suroeste”. Tenydea, S.L. Octubre de 2005. Concejalía de Patrimonio Histrórico del Excmo. Ayuntamiento de Arona. “III Jornadas de Historia del Sur de Tenerife. Candelaria, Arafo, Güimar, Fasnia, Arico, Granadilla de Abona, San Miguel de Abona, Vilaflor, Arona, Adeje, Guía de Isora, Santiago del Teide”. Concejalía de Patrimonio Histórico. Ayuntamiento de Arona, Noviembre de 2013.
-Excmo. Ayuntamiento de Arafo. www.arafo.es.

 


Descripción Documento Descargar Documento
SITUACIÓN
EMPLAZAMIENTO
Descripción Archivo Archivo
No existe/n Infografía/s para este Bien

Google Maps made easy for ASP/VBScript Developers - By Pieter Cooreman