VILLA DE LOS REALEJOS - Arquitectura Civil y Doméstica - Arquitectura Doméstica Urbana - CASA JIMÉNEZ



   Esta edificación constituye una referencia de la arquitectura tradicional doméstica dentro del entorno del centro histórico del Realejo alto, situada en la Avenida tres de Mayo, con dos alturas y edificada a finales del siglo XVIII continua con la tradición mudéjar de utilización de las estructuras de madera de par e hilera con cubrición de teje árabe. Durante el final del siglo XX sufrió la pérdida de parte de su primera crujía y el cuerpo lateral, debido a nuevo proyecto por parte de la municipalidad de la Avenida Tres de Mayo, convirtiendo una antigua serventía en calle peatonal de conexión entre la Avenida Tres de Mayo y la Avenida Canarias.



   Edificación que actualmente quedo configurando una esquina con solo una pared de medianería, presenta una planta en “L” con dos alturas y  alberga un patio en su interior con galería volada sobre pies derechos que da servicio a las estancias de la planta superior. Las cubiertas de su crujía principal están resueltas a la manera tradicional mediante el empleo de estructuras de madera de par e hilera y cubrición de teja árabe a tres aguas  (resuelta a cuatro aguas antes de la amputación de parte de su crujía principal), rematadas en un alero de dos dientes. Su frontis principal abierto a la Avda. Tres de Mayo muestra nueve vanos, cuatro en la planta baja situando la entrada principal centrada, en la planta alta cinco vanos de dintel rectangular  albergan ventanas con carpintería de madera con antepecho de madera de un cuarterón y hojas de guillotina con fenestraje acristalado. El ala lateral con una cubierta plana muestra una fachada de otros nueve vanos con cuatro vanos en la planta baja conformados por una puerta y tres ventanucos y cinco ventanas en la superior con antepecho de fábrica y sistemas diversos de apertura mostrando tres de guillotina con fenestraje acristalado en sus hojas y dos situadas a los laterales de hojas batientes acristaladas.



MUNICIPIO          Los Realejos

ZONA                    Realejo Alto

DIRECCIÓN          Avenida Tres de Mayo, 16

COORDENADAS UTM

                X            344742,62

                Y            3140532,42


   PGO Los Realejos, Catálogo de Protección, Los Realejos, 2013. – En fase de aprobación inicial-.


   Ilustre Ayuntamiento de la Villa de Los Realejos, "Inventario de Bienes Inmuebles de la Villa de Los Realejos. Isla de Tenerife", Excmo. Ayuntamiento de la Villa de Los Realejos, 2012.

 

   OA3 Oficina de Arquitectura Tres S.L.P., “PGO Los Realejos”, Catálogo de Protección, Los Realejos, 2013. – En fase de aprobación inicial-.


Descripción Documento Descargar Documento
Emplazamiento
Situación
Descripción Archivo Archivo
No existe/n Infografía/s para este Bien
No existe/n Bien/es Relacionado/s

Google Maps made easy for ASP/VBScript Developers - By Pieter Cooreman