VILLA DE LOS REALEJOS - Arquitectura Civil y Doméstica - Arquitectura Doméstica Urbana - CASA HIGA, 12



   Históricamente el inmueble se engloba dentro del  estilo mudéjar, en la cual se combinan el uso familiar con el de explotación agrícola. A pesar de encontrarse en un entorno urbano, originalmente la vivienda poseía un claro carácter agrícola. El inmueble posee una intima relación entre sus formas arquitectónicas y su funcionalidad, con esquemas funcionales claros y precisos, con muros anchos que permiten sujetar los empujes y dar espacios útiles. Su composición arquitectónica rememora  la esencia de este estilo, no sólo por los materiales empleados, sino por la composición equilibrada de sus vanos en función de los usos destinados por planta. La vivienda se data en el siglo XVIII.



   Arquitectónicamente, el inmueble original se levanta sobre una planta rectangular adaptándose a la orografía del terreno. Su fachada es escalonada pudiéndose dividir en tres módulos, todos ellos realizados mediante mampostería de piedra y barro. El módulo principal es de dos alturas con una disposición ordenada de los vanos y rematada superiormente con una cubierta con estructura de par e hilera a cuatro aguas de teja curva. Un módulo intermedio de una altura de cubierta plana y un tercer módulo previsiblemente con cubierta inclinada. Verticalmente los diferentes módulos se enmarcan verticalmente con una franja decorativa en relieve realizada sobre los paramentos, horizontalmente las fachadas se rematan superiormente con un alero de teja curva sobre una fila de dientes en la zona de cubiertas inclinadas y con una decoración en relieve sobre el paramento en la zona de cubierta plana. Los diferentes diseños y la disposición originan de las carpinterías en este inmueble aprovechando lugares estratégicos para su ubicación, es uno de los elementos más singulares, poseyendo una gran variedad de ejemplos.



MUNICIPIO          Los Realejos

ZONA                    La Cruz Santa

DIRECCIÓN          Calle Casa Higa, 12

COORDENADAS UTM

               X             346405,17

               Y             3140052,07


   PGO Los Realejos, Catálogo de Protección, Los Realejos, 2013.- En fase de aprobación inicial.


   Ilustre Ayuntamiento de la Villa de Los Realejos, “Inventario de Bienes Inmuebles de la Villa de Los Realejos. Isla de Tenerife”, Excmo. Ayuntamiento de la Villa de Los Realejos, 2012.

 

   OA3 Oficina de Arquitectura Tres S.L.P., “PGO Los Realejos”, Catálogo de Protección, Los Realejos, 2013. -  En fase de aprobación -


Descripción Documento Descargar Documento
Emplazamiento
Situación
Descripción Archivo Archivo
No existe/n Infografía/s para este Bien
No existe/n Bien/es Relacionado/s