SAN CRISTÓBAL DE LA LAGUNA - Arquitectura Civil y Doméstica - Anterior al S.XX - CASA HESPERIDES



La casa Hespérides debe su nombre a que en su día albergó el Club Deportivo Real Hespérides de La Laguna.

Se trata de un antiguo inmueble del siglo XVII que actualmente alberga las dependencias del Organismo Autónomo de Deportes del Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna.

Las obras de rehabilitación de este inmueble estuvieron paradas durante años debido a las numerosas deficiencias que se encontraron que motivaron un modificado del proyecto original. Ya desde 1999 la Viceconsejería de Cultura del Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de La Laguna firmaron un convenio para la rehabilitación de una parte de este inmueble, pero las obras no se llevaron a cabo por la extinción de ese contrato de rehabilitación.

Después de que el Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma aprobara el estado de emergencia después del análisis de varios técnicos e historiadores que determinaron el estado importante de deterioro, fue el martes 2 de agosto de 2005 cuando se iniciaron las obras de la antigua vivienda con un presupuesto de 509.640 euros a cargo de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Ejecutivo autónomo.

El proyecto de rehabilitación corrió a cargo del arquitecto Fernando Beautell y el responsable de la empresa que llevó a cabo la obra fue Víctor Rodríguez.



Según el arquitecto responsable de la obra de rehabilitación Fernando Beautell, la casa es muy interesante por lo completo de su tipología arquitectónica. Tiene patio principal, patio de servicios, gabinete en el entresuelo y vistosos artesonados que configuran todos los elementos típicos de una vivienda de la época del siglo XVII o principios del XVIII.

En la rehabilitación se rescataron aspectos originales de la casa tras los añadidos modernistas incorporados a lo largo del tiempo. Se mejoraron las estructuras y se incorporaron pavimentos en material pétreo actuando de forma respetuosa con los materiales originales conservados.

La Rehabilitación corrió a cargo de la empresa de Víctor Rodríguez e Hijos



Descripción Documento Descargar Documento
No existe/n Documento/s para este Bien
Descripción Archivo Archivo
No existe/n Infografía/s para este Bien

ESPACIOS URBANOS
Esquina con Nuñez de la Peña Calle Capitán Brotons - Cat:Calles