VILLA DE LOS REALEJOS - Arquitectura Civil y Doméstica - Arquitectura Doméstica Urbana - CASA HERNÁNDEZ PÉREZ (LA ALHÓNDIGA, 6)



   El inmueble se erige a finales del siglo XIX, siendo sus muros los testigos más antiguos del convento de San Juan Bautista, reaprovechados para su realización.  El convento de San Juan Bautista levantado por Juan de Gordejuela en 1610, convento destruido por un incendio en 1806 y desamortizado en los años treinta de ese siglo. El inmueble se engloba dentro del clasicismo, donde se busca la sencillez y la limpieza de formas.  El estilo clasicista se caracteriza por el orden, el equilibrio y la simetría, con un retorno al ideal clásico de belleza donde son los cánones de belleza de la antigüedad, a los que el clasicismo pretende imitar. Con ello aumenta la sensación de estabilidad y tensión, de movimiento contenido. Por otro lado busca mostrar en sus rasgos la sencillez y la naturalidad que pretenda gustar a todo el mundo, no sólo a la nobleza más refinada sino también al pueblo llano.



   La planta del inmueble es en forma de “L” donde se genera un pequeño patio que comunica el módulo principal de las dependencias de servicio. La edificación se levanta hasta alcanzar dos alturas en la totalidad del conjunto. La parte principal y más noble se erige en dos platas con una marcada simetría y proporción en sus fachadas, cubriéndose el conjunto con una cubierta plana. Los vanos son oblongos, donde en planta baja se disponen las puertas de acceso al inmueble y diferentes dependencias, reservándose para la parte más noble las puertas-ventanas a modo de pequeño balconcillo o mirador. El módulo principal posee una característica escalera exterior de madera que permite el acceso a la cubierta plana, destacando en ella los jabalcones que la sustentan. La cubierta plana se oculta tras un parapeto construido sobre una cornisa longitudinal que marca el final de la fachada en la parte superior.  Los alfarjes son de vigas de madera, caracterizándose por poseer un singular entrevigado realizado de astillas de madera. El módulo de las dependencias de servicios anexa al módulo más noble y que genera y conforma la planta en “L” es de dos alturas con cubierta inclinada a dos aguas de teja curva. Exteriormente a su fachada, que comunica con el patio abierto, se instala un corredor cubierto de factura moderna realizado en madera.



MUNICIPIO           Los Realejos

ZONA                     San Agustín

DIRECCIÓN            Calle La Alhóndiga, 6

COORDENADAS UTM

               X             344624,27

               Y             3141267,79


   Categoría de Monumento. Iglesia del Carmen y plaza de San Agustín.

Datos del BIC: Decreto 90/2008, de 6 de Mayo. Boletín Oficial de Canarias, nº  97, jueves, 15 de Mayo de 2008.

 

   PGO Los Realejos, Catálogo de Protección, Los Realejos, 2013.- En fase de aprobación inicial.


   Decreto 90/2008, de 6 de Mayo. Boletín Oficial de Canarias, nº  97, jueves, 15 de Mayo de 2008.

 

   Ilustre Ayuntamiento de la Villa de Los Realejos, “Inventario de Bienes Inmuebles de la Villa de Los Realejos. Isla de Tenerife”, Excmo. Ayuntamiento de la Villa de Los Realejos, 2012.

 

   OA3 Oficina de Arquitectura Tres S.L.P., “PGO Los Realejos”, Catálogo de Protección, Los Realejos, 2013. -  En fase de aprobación -.


Descripción Documento Descargar Documento
Emplazamiento
Situación
Descripción Archivo Archivo
No existe/n Infografía/s para este Bien
No existe/n Bien/es Relacionado/s