VILLA DE LOS REALEJOS - Arquitectura Civil y Doméstica - Arquitectura Doméstica Urbana - CASA HERNÁNDEZ (LA ALHÓNDIGA, 4)



   El inmueble se erige a sobre los años 20 del siglo XX en parte del solar del convento de San Juan Bautista. Convento de San Juan Bautista levantado por Juan de Gordejuela en 1610, convento destruido por un incendio en 1806 y desamortizado en los años treinta de ese siglo. Su fachada refleja valores del eclecticismo popular predominante en ese momento, destacando las labores de molduras y decoración en mampostería y rejería.  De esta manera, el incipiente estilo ecléctico incorpora mayores logros artísticos en la fachada gracias al uso del hormigón armado lo que genera nuevos procesos constructivos, sistemas estructurales y mejoras de habitabilidad.



   Erigida sobre una planta rectangular de gran longitud se caracteriza el inmueble por desarrollarse en dos alturas y componerse de tres crujías, dos a tres aguas y una a cuatro. Cubiertas realizadas con una estructura de par e hilera de madera y cubiertas con teja curva. Su fachada principal posee una disposición ordenada de los vanos, vanos oblongos donde se ubican la puertas de acceso en planta baja y puertas-ventanas en planta alta que dan acceso a un balcón volado de hormigón armado con antepecho de rejería.   Delimitando en la parte alta la finalización de la fachada y el inicio del parapeto que delimita la cubierta inclinada se coloca horizontalmente una cornisa. La cornisa se encuentra realizada con una decoración a base de curvas y contracurvas.  Sobre esta fachada principal y donde se ubica el parapeto   se recorta el alero sobre esta zona para facilitar la evacuación de las aguas y se realiza un canalón que reconduce las aguas hacía determinados puntos de evacuación. En el interior destaca la escalera de acceso a la segunda planta realizada en madera.



MUNICIPIO          Los Realejos

ZONA                    San Agustín

DIRECCIÓN           Calle La Alhóndiga, 4

COORDENADAS UTM 

               X            344633,49

               Y            3141269,24


   Categoría de Monumento. Iglesia del Carmen y plaza de San Agustín.

Datos del BIC: Decreto 90/2008, de 6 de Mayo. Boletín Oficial de Canarias, nº  97, jueves, 15 de Mayo de 2008.

 

   PGO Los Realejos, Catálogo de Protección, Los Realejos, 2013.- En fase de aprobación inicial.


   Decreto 90/2008, de 6 de Mayo. Boletín Oficial de Canarias, nº  97, jueves, 15 de Mayo de 2008.

 

   Ilustre Ayuntamiento de la Villa de Los Realejos, “Inventario de Bienes Inmuebles de la Villa de Los Realejos. Isla de Tenerife”, Excmo. Ayuntamiento de la Villa de Los Realejos, 2012.

 

   OA3 Oficina de Arquitectura Tres S.L.P., “PGO Los Realejos”, Catálogo de Protección, Los Realejos, 2013. -  En fase de aprobación -.


Descripción Documento Descargar Documento
Emplazamiento
Situación
Descripción Archivo Archivo
No existe/n Infografía/s para este Bien
No existe/n Bien/es Relacionado/s

Google Maps made easy for ASP/VBScript Developers - By Pieter Cooreman